Aragón

CIERRA TÉRMICA

El convenio de Transición Justa para la térmica, a partir del 24

El presidente aragonés, Javier Lambán, indica que ya existen planteamientos

El convenio de Transición Justa para la térmica, a partir del 24
El convenio de Transición Justa para la térmica, a partir del 24
EFE

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, explicó el viernes que el próximo 24 de febrero comenzará en Andorra (Teruel), adonde se desplazarán colaboradores de la ministra Teresa Ribera, el proceso de participación para la redacción del convenio de Transición Justa para las Cuencas Mineras, cuyas líneas básicas ya están planteadas.

Así se lo ha confirmado la propia ministra a Lambán, según declaró el presidente, en la conversación telefónica que ambos mantuvieron tras conocer que la Central Térmica de Andorra se desconectó este jueves porque las condiciones del mercado no son las adecuadas para la producción de energía a un precio competitivo, aunque siga disponible hasta el próximo 30 de junio o hasta que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico emita el cese de la actividad.

Lambán, en una visita al Hospital de Calatayud, precisó que es necesario abrir ese proceso en el que entidades, sindicatos y afectados por el cese de la actividad minera den su punto de vista y hagan aportaciones para firmar ese convenio de Transición Justa "cuanto antes".

A su juicio, el Gobierno de España se está tomando "muy en serio" la descarbonización de la economía y la sustitución de combustibles fósiles por fuentes de energía renovables, y la ministra, a su juicio, "sabe hasta qué punto se juega su credibilidad" en relación con la transición justa.

También la ministra "está luchando" en Europa para que se amplíe la dotación inicial aprobada por la Unión Europea para los convenios de transición justa en España.

El presidente, consciente de que ha pedido "paciencia" en muchas ocasiones a los habitantes de las Cuencas Mineras, volvió a hacerlo, porque "una economía basada un sector determinado no se reinventa de la noche a la mañana".

Recordó que cuesta "tiempo, dinero y gestión" y que también cuesta "encontrar nuevas inversiones interesadas" e instalarse en la zona, pero Lambán considera que "poco a poco" eso se va a haciendo "y el negro del carbón se cambiará pronto en blanco de esperanza".

Se mostró convencido de que las gentes de Andorra y la comarca encontrarán "respuesta positiva" a una demanda que considera "justísima" y vaticinó que "no se tendrán que ir" y que "más pronto que tarde" tendrán posibilidades "para plantearse su vida en los municipios donde nacieron".

Todo lo relacionado con las Cuencas Mineras es una "prioridad" para el Gobierno, dijo Javier Lambán, quien recordó que recientemente se han abierto las peticiones de una convocatoria de ayudas, financiadas por el Fite, para financiar proyectos de I+D en la zona.

El presidente del ejecutivo autónomo aseguró que entre los fondos Miner y los del Fite, "en una grandísima medida" se podrán paliar los efectos negativos que sobre el empleo producirá el cierre de la central, así como la "inquietud y zozobra" que, "con toda la razón" sienten los habitantes de Andorra y su comarca.

Etiquetas