Aragón

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Negocios a todo vapor que se fraguan en la Locomotora de Ideas

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Negocios a todo vapor que se fraguan en la Locomotora de Ideas
Negocios a todo vapor que se fraguan en la Locomotora de Ideas
S.E.

HUESCA.- ¿Quieres crear tu empresa y no sabes cómo? Diez vecinos de las comarcas del Alto Gállego y Jacetania se forman en un taller de empleo de emprendedores, financiado por el Inaem, en el Centro de Emprendedores "Locomotora de Ideas" de Sabiñánigo, con el objetivo de poner en marcha sus negocios.

Algunos tienen proyectos en torno al turismo, casas rurales u otros servicios, hay una diseñadora de moda, un ebanista, una guía de montaña, un documentalista... Son alumnos-trabajadores que están recibiendo una formación de cuatro meses (640 horas) sobre cómo crear su empresa. "Muchos quieren trabajar por cuenta propia, pero no saben por dónde empezar", explica la agente de empleo y desarrollo, Luisa Capistrós, de forma que este curso les da pautas.

En la selección de los proyectos, se observó que "muchos habían estudiado fuera y querían volver y quedarse en el territorio. Todos resaltaban la importancia de implantarse y dotar de diversidad y de valor añadido a su entorno", señala Capistrós.

Una directora y una docente se ocupan de este taller de empleo que se imparte en el Centro de Emprendedores de Sabiñánigo, donde hay un espacio de coworking e incubadora, aunque ahora no hay emprendedores. Además, dan formación a emprendedores, empresas y técnicos así como difusión junto con la Asociación de Empresarios del Alto Gállego y otras instituciones, porque forman parte de la red Arce (Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento), que pertenece al IAF. También ofrecen servicios de orientación de empleo, de asesoramiento específico empresarial y de ayudas y subvenciones.

Además, tienen convenios con Secot, que llevan especialistas a Sabiñánigo; así como con Amephu (Asociación de Empresarias de la Provincia), con quienes organizan desayunos, con ponentes de prestigio; y tertulias, en las que una empresa local explica su experiencia.