Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Ramiro Domínguez (Cs): "La ley de bomberos de Aragón está obsoleta y caduca, necesitamos un nuevo texto y financiación"

Recuerda que Podemos fue "uno de los máximos artífices" para cambiar la ley, "pero ahora está durmiendo su modificación"

Ramiro Domínguez (Cs): "La ley de bomberos de Aragón está obsoleta y caduca, necesitamos un nuevo texto y financiación"
Ramiro Domínguez (Cs): "La ley de bomberos de Aragón está obsoleta y caduca, necesitamos un nuevo texto y financiación"
Cs

ZARAGOZA.- "La Ley 1/2013 de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón está obsoleta y caduca, necesitamos un nuevo texto y financiación para este servicio", ha defendido el portavoz del grupo parlamentario de Cs en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez, quien ha registrado una pregunta oral, para su respuesta ante el pleno de la cámara, en la que desea conocer si el Gobierno aragonés tiene intención de modificar esta norma de 2013, tal y como se acordó en abril de 2017 con el apoyo de todos los grupos.

"En 2017 se tomó en consideración una proposición no de ley de Podemos sobre la modificación de esta ley, pero desde entonces no sabemos absolutamente nada", ha aseverado el parlamentario de la formación liberal, al explicar que varios grupos habían planteado enmiendas al texto, "íbamos en una línea en positivo" para poner solución a los incumplimientos en materia de plazas y tiempos en una ley "que había fracasado".

El grupo parlamentario de Podemos "fue uno de los máximos artífices para que esta ley se cambiara" y, junto al impulso de Cs, para conseguir un cuerpo unificado de bomberos en Aragón. Sin embargo, ahora que Podemos está en el Gobierno "no sabemos nada y están durmiendo la ley". "En la legislatura pasada, el diputado Andoni Corrales presentó más de quince proposiciones no de ley, preguntas e interpelaciones sobre este tema" y los propios bomberos cuestionan por qué no se avanza en la modificación de un texto "obsoleto y caduco".

El diputado de Cs ha insistido en la necesidad de modificar la ley o crear una nueva, porque "no se cumplen ni los tiempos, ni a la hora de sacar plazas" y ha estimado que al PSOE "nunca le ha interesado sacar esta ley", recordando que en cada provincia y en sus capitales los bomberos dependen de una institución distinta. "Lo lógico es que el Gobierno saque esta ley y nosotros presentaremos enmiendas y la aprobaremos", ha señalado Domínguez, para advertir de que será necesaria una financiación de entre 15 y 17 millones para que la norma quede "en condiciones".