Aragón

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

UGT advierte de que no se recupera el empleo perdido con la crisis

El secretario general del sindicato en Aragón señala que son aún 40.000 puestos de trabajo menos que antes de 2008

UGT advierte de que no se recupera el empleo perdido con la crisis
UGT advierte de que no se recupera el empleo perdido con la crisis
EFE

ZARAGOZA.- El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, señaló este lunes que la Comunidad aragonesa no está recuperando el empleo perdido durante la crisis económica, ya que todavía faltan 40.000 puestos de trabajo. Además, ha incidido en que la reforma laboral ha abierto más la brecha entre los que más ganan y los que menos.

Así lo indicó en una rueda de prensa en la que ha presentado el informe del sindicato "Análisis del Mercado laboral de 2019 y perspectivas para 2020". Ha reconocido que el año pasado fue bueno para el empleo en Aragón, con la creación de 14.200 puestos (2,46 por ciento) según la Encuesta de Población Activa (EPA).

No obstante, aseguró que el empleo no se ha recuperado, ya que todavía faltan 40.000 puestos de trabajo de los perdidos durante la crisis económica. Agregó que en 2019 también se han registrado 9.955 afiliaciones más a la Seguridad Social, aunque la evolución de los últimos meses indica un estancamiento del crecimiento en torno a un 2 por ciento.

En concreto, el aumento de la población activa ha impedido que la creación de empleo se trasladara en su totalidad a la disminución del desempleo, que baja en 6.900 personas. Alastuey ha alertado de que el paro de larga duración "repunta y se acerca al 50 por ciento".

El informe de UGT-Aragón constata "un declive y envejecimiento de la fuerza laboral", que solo se ha podido corregir mediante el trabajo de personas extranjeras que han impedido la caída de la población y de población activa. El empleo en la Comunidad ha crecido sobre todo en la industria alimentaria, en las administraciones pública, en construcción, especializada y en consultorías y actividades ligadas a la programación y la informática. En el resto de sectores, incluida la automoción, crecen por debajo de la media.

El secretario general de UGT-Aragón alertó de que una cuarta parte de los trabajadores aragoneses tienen unos ingresos salariales iguales o inferiores al objetivo de la carta Social Europea sobre salario mínimo, es decir, por debajo del 60 por ciento del salario medio.

Por ello, comentó que la crisis no solo ha devaluado los salarios sino que ha castigado a los que peor estaban. "Es necesaria una política de rentas que reequilibre el reparto de la riqueza generada y garantice una vida sin pobreza a los trabajadores".