Aragón

ALTO ARAGÓN - RECURSOS HÍDRICOS

El Canal de Aragón y Cataluña iniciará la temporada con buenas perspectivas

José Luis Pérez destaca la recuperación de los embalses tras un 2019 "muy seco"

El Canal de Aragón y Cataluña iniciará la temporada con buenas perspectivas
El Canal de Aragón y Cataluña iniciará la temporada con buenas perspectivas
CAYC

HUESCA.- La Asamblea General del Canal de Aragón y Cataluña ha acordado iniciar el próximo jueves, 27 de febrero, la campaña de riego que, a priori, se presenta con buenas perspectivas ante las reservas de agua y de nieve existentes.

Este fue uno de los asuntos que los regantes han tratado en la asamblea, en la que también se ha informado de la marcha de los trámites administrativos para la ejecución de la tubería de La Mola, que trasvasará agua mediante presión natural desde el sistema del Noguera-Ribagorzana al del Ésera, y además se ha analizado una posible encomienda de gestión en algunos tramos del Canal.

El presidente del Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, ha recordado que siempre se intenta que el arranque de la campaña de riego no sea después del 27 de febrero, ya que la primera helada en frutales que el Canal registró de manera oficial se produjo un 27 de febrero de hace varios años. La razón es que con la apertura de la campaña, quien quiera ya puede solicitar agua para el sistema (de riego por aspersión) de lucha de contra heladas.

De manera genérica, Pérez ha asegurado que "este año la campaña de riego se presenta, en principio, francamente bien", porque los embalses se han recuperado y hay nieve en la montaña. Por ello, "salvo que el tiempo nos juegue una mala pasada", la campaña irá bien para poder suministrar agua a las 105.000 hectárea de regadío del Canal.

Ello no quiere decir que no haya que ajustar al máximo los pedidos, añadió Pérez, porque ha aclarado que hay que pensar en ésta y en la siguiente campaña.

En estos momentos, el sistema del Ésera tiene almacenados más de 200 hectómetros cúbicos de agua, y el Noguera-Ribagorzana, unos 800, aunque en este último caso se comparte con otros sistemas de riego.

El presidente del Canal ha detalldo que la situación de este año es "mucho mejor", porque el pasado fue "muy seco" y parecía presagiar el inicio de un ciclo de sequía que, finalmente, "se ha truncado" y 2019 se ha quedado en un ejercicio seco "aislado".

Ante el escenario actual, en la asamblea se ha lanzado un "mensaje tranquilizador", ya que "prácticamente podemos dar por garantizada la campaña".

En otro orden de cosas, se ha informado de los avances en la tramitación administrativa del proyecto de construcción de la tubería de La Mola. La previsión es que las obras, con un plazo de ejecución de entre 6 y 7 meses, puedan comenzar a finales de este año o a inicios del próximo.

Pérez ha detallado que esta tubería, de unos 6 kilómetros de longitud, evitará los actuales bombeos, de modo que supondrá un importante ahorro energético por lo que es una obra "muy deseada". La tubería hará que cuando se precise llevar agua de la zona del Noguera al Ésera se trasvase por presión natural, eliminando los actuales bombeos. Su ejecución corre a cargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y los regantes pagan la parte que les corresponde según la ley.

La asamblea también ha comentado la posibilidad de que los usuarios asuman la gestión de determinados tramos del Canal que quedan sin personal conforme se van jubilando los trabajadores (de la CHE), aunque la decisión definitiva está por tomar.