Aragón

ALTO ARAGÓN - PRESUPUESTO

El PP de Aragón propone unir fuerzas para pedir a Madrid infraestructuras

Plantea un pacto regional para reclamar al gobierno central obras carreteras y de ferrocarril pendientes

El PP de Aragón propone unir fuerzas para pedir a Madrid infraestructuras
El PP de Aragón propone unir fuerzas para pedir a Madrid infraestructuras
S.E.

HUESCA.- El grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes propuso este miércoles al resto de partidos con representación en el parlamento regional aunar fuerzas en un pacto para reclamarle al Gobierno de Pedro Sánchez que incluya en el próximo presupuesto las inversiones necesarias para ejecutar 14 obras pendientes en materia de infraestructuras de carreteras y ferrocarril en Aragón.

Entre las obras que incluye una propuesta legislativa en este sentido del PP a debatir en el pleno de la semana que viene hay varias que abarcan territorio altoaragonés. Se trata de la línea internacional de tren Canfranc-Pau, la recuperación del eje Sines-Algeciras-Madrid-París a través de la Travesía Central de los Pirineos, el desdoblamiento de la N-2 entre Alfajarín y Fraga, la autovía A-22 entre Huesca y Siétamo, la autovía A-23 entre Huesca y Somport, la transformación en autovía de la A-21 y la construcción de la Autovía A-14 o Autovía de la Ribagorza.

El portavoz de Vertebración del Territorio del Partido Popular en las Cortes, Joaquín Juste, indicó este miércoles en una rueda de prensa que se trata de infraestructuras cuya ejecución le corresponde al Ministerio de Fomento y que "desde hace años se encuentran o paralizadas o con retrasos exagerados en los trámites administrativos".

Por ello propuso al resto de fuerzas con presencia en el Legislativo autonómico un pacto por las infraestructuras de Aragón que una a todas las formaciones aragonesas para "conseguir de una vez por todas finalizar estas infraestructuras tan importantes y tan decisivas para el desarrollo de la comunidad autónoma".

"Tanto el Gobierno (de Aragón) como todos los partidos nos tenemos que unir para que esos presupuestos generales del Estado de 2020, después de dos años prácticamente sin inversión, llegue esa inversión a Aragón y se puedan llevar a cabo estas infraestructuras vitales y fundamentales para nuestra tierra", explicó Juste.

Las otras obras incluidas en la propuesta legislativa del PP son el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, la autovía A-40 Teruel-Cuenca, la autovía A-68 en entre las localidades de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro-Ventas de Valdealgorfa, la N-330 entre Teruel y Ademuz, la transformación en autovía de la A-68 en el tramo Figueruelas-Mallén, la autovía Daroca-Calatayud y la autovía Monreal del Campo-Alcolea del Pinar.

Juste consideró estas infraestructuras esenciales para "tener personas en el territorio, en la España vaciada".