Aragón

ALTO ARAGÓN - BIENES RELIGIOSOS

La jueza deniega la prórroga a Vila para la fianza y ordena averiguar su patrimonio

El exconsejero de la Generalitat no ha depositado la cuantía

Un juzgado de Huesca abre juicio oral contra Santi Vila y Lluís Puig por su resistencia a entregar las 44 piezas de Sijena
Un juzgado de Huesca abre juicio oral contra Santi Vila y Lluís Puig por su resistencia a entregar las 44 piezas de Sijena
P.S.

BARBASTRO.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Huesca ha desestimado la concesión de prórroga de un mes solicitada por el exconsejero de Cultura de la Generalitat Santi Vila para depositar la fianza de 216.000 euros impuesta por la magistrada Marina Rodríguez en el auto de 5 de diciembre de 2019. En la resolución del jueves pasado, la magistrada informa de que "no procede la concesión de la prórroga solicitada" y, por el tiempo transcurrido desde que se requirió el pago, ordena que se practique la "averiguación patrimonial de los bienes a través de la consulta del Punto Neutro Judicial" (PNJ).

Se trata de un mecanismo impulsado por el Consejo General del Poder Judicial formado por una red de servicios que ofrece a los órganos judiciales los datos necesarios en la tramitación de asuntos mediante accesos directos a bases de datos, entre ellos consultas sobre patrimonio. La magistrada del Juzgado número 3 de Huesca tomará la decisión en cuanto disponga de resultados sobre la "designación de bienes" del exconsejero Santi Vila y en este caso lo hará en contra del fiscal cuyo informe es favorable a la prórroga.

Los hechos se derivan de la acusación penal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena por presuntos delitos de prevaricación administrativa y desobediencia de autoridades o funcionarios por la negativa del exconsejero a cumplir las resoluciones judiciales que afectaron a la devolución de 44 obras de arte desde el Museo de Lérida al Monasterio de Sijena que, al final se realizó el 11 de diciembre de 2017 con auxilio de la Guardia Civil.

La acusación se hizo extensiva al exconsejero Lluis Puig -fugado en Bélgica- que ya realizó el depósito de consignación judicial por importe de 88.000 euros a través de la Caixa de la Solidaritat que ayuda a los políticos independentistas procesados. En cambio, la deniega a Vila porque "hay más razones en contra que a favor", según informaron sus portavoces en declaraciones publicadas por La Vanguardia.

El abogado de Vila pidió la prórroga tras alegar "imposibilidad económica para hacer frente con carácter inmediato al importe total de la fianza" y solicitó un nuevo plazo de tiempo mientras se realizan los trámites para "consignar a la mayor brevedad posible los 216.000 euros".