Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO

Aragón busca que su turismo activo esté "a la vanguardia"

DGA y sector trabajan en la revisión y actualización del reglamento de 2008

Aragón busca que su turismo activo esté "a la vanguardia"
Aragón busca que su turismo activo esté "a la vanguardia"

HUESCA.- El sector del turismo activo de Aragón tendrán en unos meses un nuevo reglamento, modernizado y actualizado, que vendrá a sustituir al que rige en la actualidad, de 2008, que ha quedado obsoleto y presenta insuficiencias. Esta regulación afectará a las 382 empresas de turismo activo registradas en Aragón, de las que 283, es decir la inmensa mayoría, tienen su sede en la provincia de Huesca.

La directora general de Turismo del Gobierno aragonés, Elena Allué, incide, en este sentido, en la "importancia" del turismo activo en muchas zonas de la comunidad, especialmente del Alto Aragón, donde está "ayudando a fijar población y luchar contra la España vaciada". Además, estas empresas "mueven muchísimo turismo", señala, como demuestra -añade- que según Booking, el 34 % de los viajeros del mundo querían realizar en 2018 un "viaje activo".

Por todo ello y porque el sector en Aragón lo venía demandando, la Dirección General de Turismo (dependiente del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial) decidió acometer esta revisión, a la que seguirá la de otros reglamentos como el que regula los campings, las áreas de acampada y las de estacionamiento de autocaravanas, entre otros.

Fue el 1 de octubre de 2019 cuando comenzó el trabajo para la revisión y modificación del documento por parte de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, que en el periodo de consultas previas a la elaboración de la norma recibió una veintena de aportaciones de la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Aragón, varias compañías del sector, técnicos deportivos, la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), escuelas de esquí, la Comarca del Alto Gállego o el Instituto de Educación Secundaria Sobrarbe de Aínsa.

Una vez vistas estas aportaciones, se elaboró un borrador de decreto que esta semana, en concreto el martes 18 de febrero, ha salido a exposición pública mediante su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) por un periodo de un mes para que quien lo estime pueda presentar alegaciones.

Elena Allué explica que se ha decidido revisar el reglamento con la finalidad de mejorar la seguridad y calidad de las actividades de turismo activo, ya que desde 2008 ha habido "cambios significativos" que hacían aconsejable su actualización.

Apunta que Aragón es "líder" en turismo activo "y siempre hemos sido referencia de las normativas que luego se han aplicado en otras comunidades autónomas; por lo que vamos a hacer un cambio normativo para estar, precisamente, a la vanguardia. Se busca "proteger, dar seguridad y profesionalizar al sector", detalla.

Aunque la directora general de Turismo insiste en que por ahora solo hay un borrador de decreto cuyo contenido puede variar durante su tramitación, explica que, por ejemplo, el texto actual recoge las obligaciones que marca el decreto sobre actividades juveniles de tiempo libre (de 2018) sobre autorización paterna o equipo que deben llevar los menores en la práctica de deportes de aventura.

Si en el reglamento de turismo activo de 2008 se exigía a las empresas contar con una autorización administrativa de la Comarca en la que estaba afincada, ahora será suficiente con una declaración responsable. Y si una empresa viene a Aragón de otra comunidad en la que ya está legalizada no precisará de una nueva declaración responsable.

El borrador recoge cambios en el seguro de responsabilidad civil que deben tener las empresas. Hasta ahora se exigía que fuera ilimitado, aunque era "absurdo" porque en el mercado no hay ningún seguro que cubra de manera ilimitada un riesgo, por lo que se ha establecido que la responsabilidad civil cubra al menos 600.000 euros.

El documento también fija las titulaciones o acreditaciones formativas exigibles a guías, monitores e instructores, ya que el turismo activo abarca actividades subacuáticas, náuticas, ecuestres, ciclistas, aéreas, de montaña y escalada, de orientación, espeleología, tiro con arco, en la nieve, con vehículos a motor, paintball y similares, así como la caza y la pesca.

La directora general de Turismo quiere destacar que la actualización del reglamento de turismo activo fue uno de los primeros asuntos que tuvo encima de la mesa debido al interés del propio sector, porque -subrayó- "tenemos un tejido empresarial que quiere ser competitivo, que es algo para sentirse orgullo, y que sabe que el cumplimento de más requisitos va a redundar en una mejora del servicio y la calidad que se presta".