Aragón

ALTO ARAGÓN - PATRIMONIO

La lista roja de patrimonio en riesgo incluye 32 monumentos del Alto Aragón

Hispania Nostra sitúa en este grupo edificios en avanzado deterioro

La lista roja de patrimonio en riesgo incluye 32 monumentos del Alto Aragón
La lista roja de patrimonio en riesgo incluye 32 monumentos del Alto Aragón
S.E.

HUESCA.- La lista roja, en la que se acaban de incluir tres monumentos del Alto Aragón, es una relación, elaborada por la Asociación Hispania Nostra, de elementos del patrimonio cultural español que se encuentran en una situación de riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Este índice, cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio en peligro y fomentar su consolidación o restauración, cuenta actualmente con 761 elementos, 32 de los cuales se encuentran en la provincia de Huesca. Los últimos de estos en entrar han sido el conjunto del torreón defensivo y de la iglesia de Claravalls, en el municipio de Arén, la ermita de San Saturnino de Aguascaldas, en Valle del Bardají, y la Torre de Fernando VI o Torre Ysil, en Hecho.

Cualquier ciudadano puede denunciar la situación de abandono de algún bien patrimonial rellenando una ficha que se encuentra "online" y proporcionando los datos y fotos del monumento en cuestión, una descripción de su estado y de las amenazas potenciales que enfrenta. Un comité científico de Hispania Nostra evalúa el estado de bien y los incluye o no en la lista teniendo en cuenta su valor patrimonial y relevancia social, la situación en la que se encuentra, las amenazas que sufre o su vulnerabilidad, así como si existe o no un plan de intervención.

Hispania Nostra, que es una organización sin ánimo de lucro y declarada de interés público que se dedica a la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio histórico y natural de España, especifica que para ser incluido en la lista el monumento en cuestión debe estar amenazado por un "riesgo grave".

Además de la lista roja, hay también una verde y una negra, ambas elaboradas por la misma organización. La lista verde incluye los monumentos que habían estado en la roja, pero que ya no están en riesgo tras haber sido intervenidos. Por el contrario, en la lista negra se incluyen aquellos que han sido retirados de la roja pero por haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible.

En el conjunto España, hay 761 elementos patrimoniales en la lista roja, 163 en la verde y ocho en la negra. La provincia de Huesca cuenta con 32 elementos en la primera y ocho en la segunda, mientras que la de Zaragoza tiene otros 32 en la roja y nueve en la verde, y Teruel cuatro en la primera y una en la segunda. En Aragón no hay ningún bien incluido en la lista negra.

LA LISTA VERDE

En los últimos años, las inversiones en consolidación y restauración han logrado que Hispania Nostra saque de la lista roja y anote en la verde ocho monumentos de la provincia de Huesca.

El caso más significativo es el de laCartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. Las sucesivas inversiones de la Diputación Provincial han logrado evitar la ruina de este monumento situado en el municipio de Sariñena hasta convertirlo en uno de los mayores atractivos de la zona y de la provincia. Entre las singularidades del antiguo monasterio se encuentran los frescos del pintor y fraile Manuel Bayeu.

Hispania Nostra incluyó el templo en la lista roja en 2012 y lo pasó a la verde en 2019. La DPH ha invertido 1,3 millones de euros en trabajos de rehabilitación.

Los otros siete edificios salvados de la ruina son la iglesia de San Hilario de Buira, en Bonansa, restaurada en 2016; la parroquial de San Esteban de Villarrué (Laspaúles), incluida en 2013 en la lista roja y pasada a la verde en 2016; la iglesia de San Miguel de Otal, en Broto, restaurada en 2015; el pantócrator de Rasal, rehabilitado en 2014; la iglesia de Santa María de Belsué, restaurada en 2017; la ermita de San Miguel de Sarsamarculleo, salvada en 2008 y la Torre de Arrés, en Bailo, restaurada en 2013.