Aragón

ALTO ARAGÓN - FERIA

Arranca la Fima 2020 con récord de participantes y superficie expositiva

Más de 1600 expositores presentan durante cinco días las últimas innovaciones en maquinaria agrícola

Arranca la Fima 2020 con récord de participantes y superficie expositiva
Arranca la Fima 2020 con récord de participantes y superficie expositiva
FIMA

HUESCA.- La Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, la Fima, vuelve a Zaragoza con su 41ª edición y más fuerte que nunca. Más expositores, más metros cuadrados, más empresas, mayor presencia extranjera... La Fima 2020 se celebra desde este martes y hasta el próximo sábado, cinco días en los que la ciudad aragonesa se convierte "en la gran capital internacional del mercado agroalimentario", en palabras de Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, que acogerá una vez más el evento.

Y es que la de este año es ya una edición de récord. Y espera seguir batiendo marcas superando los 240.000 visitantes que tuvo en la pasada edición, de hace dos años y dejando un impacto económico en Zaragoza de 350 millones de euros.

Este martes a las 10:00 abrirá sus puertas la Feria de Zaragoza para dar a conocer al mundo de la agricultura las últimas innovaciones en materia de maquinaria y equipos agrícolas, y las técnicas más novedosas, así como para generar múltiples oportunidades de negocio para las empresas del sector. Se trata de la edición más grande en la historia de este evento, con 163.000 metros cuadrados de superficie expositiva, que abarcan los 11 pabellones del recinto ferial y parte del exterior y que lo convierten en el salón más grande de los de todo tipo que se celebran en España y lo sitúan entre los tres mayores de su tipo en Europa.

En esta superficie se distribuyen los stands de 1.653 empresas expositoras, un 5 % más que en 2018. De ellas, 264 (el 16 %) exponen por primera vez en la feria y más de la mitad, 937, son extranjeras, procedentes de 38 países. Son casi 50 firmas foráneas más que las 8.889 de la anterior edición, en 2018.

A esta presencia internacional en el área de exhibición se sumarán 160 delegaciones extranjeras, procedente de 46 países, que forman parte del programa de Misiones Comerciales, organizada por Agragex y la Feria de Zaragoza. En estos cinco días están programadas 3.000 reuniones y entrevistas entre grupos de compradores internacionales y la compañías participantes en el salón. Una buena oportunidad para muchas de ellas para abrir nuevos mercados por todo el mundo sin moverse de Zaragoza.

UNA FERIA ORIENTADA AL MERCADO MEDITERRÁNEO

Habrá representaciones de países de los cinco continentes, desde Nueva Zelanda a Argentina, pasando por Sudáfrica, Perú, Malasia o Ucrania, aunque las más codiciadas por las empresas exportadoras serán las de los países de la cuenca mediterránea, ya que son los principales usuarios del tipo de maquinaria que se exhibe en la Fima, como Túnez, Marruecos (que cuenta con casi 30 delegaciones) o Croacia (con 20).

El recinto cuenta con áreas dedicadas a todos los sectores relacionados con la agricultura, desde Tractores o Componentes y accesorios hasta Riego o Monocultivo, pasando por Abonos y productos fitosanitarios, Recolección, Post-recolección, Protección de cultivos, Siembra-Abonado o Laboreo.

Además de conocer las últimas novedades del sector, los asistentes tendrán acceso a medio centenar de actividades: presentaciones, charlas, conferencias de expertos, mesas redondas...

El programa también incluye una jornada centrada en los cultivos específicos de la agricultura mediterránea, obviamente, la gran protagonista de la Feria, y la séptima edición del Foro de Desarrollo Rural, que se celebrará el miércoles y el jueves en el Auditorio del Centro de Congresos y que en esa ocasión pondrá el acento en la formación en el sector agroalimentario, especialmente la orientada a los propios agricultores.

Y por supuesto, otros de los platos fuertes serán los premios Tractor del Año, este martes a las 19:30 horas en el Auditorio, y el evento este miércoles a partir de las 20:00 en el Palacio de Congresos, en el que se entregarán los premios a las Novedades Técnicas del año, que recibirán 41 productos, y a continuación la cena de la Gala Fima, durante la que se hará entrega del III Premio a la Excelencia. Este reconocimiento ha recaído este año en una explotación de 300 hectáreas de la localidad altoaragonesa de Selgua, Finca Bizcarra, por su uso de la herramientas de la agricultura 4.0 para la adquisición de información que le permite aplicar una agricultura de precisión, maximizando la rentabilidad y reduciendo su impacto ambiental.

La sostenibilidad es precisamente uno de los aspectos, junto con la digitalización y la eficiencia, por los que, según Manuel Teruel, esta edición de la Fima "hará historia".

Para facilitar la asistencia de agricultores, ingenieros agrónomos, técnicos agropecuarios, comerciales, distribuidores y toda aquella persona interesada en conocer las últimas tendencias del trabajo agrícola, Feria de Zaragoza ha dispuesto servicios gratuitos de autobús desde la Estación Delicias, el Coso y la Avenida César Augusta. También hay un club Junior, igualmente gratis, para que aquellos que acudan con niños de tres a diez años puedan dejarlos en una carpa climatizada al cuidado de personal cualificado disfrutando de actividades infantiles, como juegos y talleres, relacionadas con el sector agrícola.

Otro servicio igualmente interesante que ofrece la Fima es una Bolsa de Empleo para conectar a las empresas con aquellos profesionales que se encuentren en busca de empleo en el mercado agrario.