Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO

TuHuesca respalda la creación de la Ruta Ibérica cicloturista que atravesaría la provincia

Esta propuesta reforzaría la marca Huesca la Magia de la bici

Las empresas de turismo deportivo colaboran en un protocolo de seguridad antes del regreso a la actividad
Las empresas de turismo deportivo colaboran en un protocolo de seguridad antes del regreso a la actividad
TUHUESCA

HUESCA.- Huesca ha respaldado la creación de una nueva ruta cicloturista dentro del proyecto EuroVelo, denominada Ruta Ibérica, que atravesaría la provincia de Huesca por el eje de Jaca y Canfranc y contribuiría a seguir impulsando la marca Huesca la Magia de la bici.

Esta propuesta de ruta parte de Lisboa y discurre por otras ciudades portuguesas como Évora y Elvas; entra en España por Badajoz, continúa por Mérida y Toledo hasta llegar a Madrid, de donde parte hacia Teruel y Zaragoza, para después alcanzar la provincia de Huesca, llegar a Jaca y cruzar a Francia por Canfranc. En territorio galo, conecta Auch con Toulouse. El recorrido suma 2.243 km de los que 386 km corresponden a Portugal, 1550 km a España y 307 km a Francia. En todos los casos son territorios de enorme valor natural y con una enorme riqueza patrimonial, con restos megalíticos, monumentos y ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La nueva ruta pretende enriquecer, completar y consolidar las rutas EuroVelo en los territorios de España y Portugal y ofrece una nueva salida hacia Francia incluyendo la provincia de Huesca y el territorio aragonés dentro de las tres nuevas Comunidades Autónomas que se incorporan al proyecto: Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid y Aragón.

En diciembre de 2019, la Coordinadora Estatal de la Bicicleta (Conbici), en colaboración con la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Utilizadores de Bicicleta (FPCUB), presentó a la Federación de Ciclistas Europeos (ECF) la solicitud de esta Ruta 14 denominada Ruta Ibérica, solicitud que TuHuesca ha respaldado dentro de su estrategia de promocionar el cicloturismo en la provincia.

Este nuevo itinerario de larga distancia ha abierto la posibilidad de incorporar nuevos territorios como la provincia de Huesca que hacen frente a serios problemas de despoblación y que están apostando por el cicloturismo como agente dinamizador del desarrollo socioeconómico. Así, esta nueva ruta se sumaría dentro del proyecto de crear ejes de vertebración central en la futura Red Ibérica de Cicloturismo y vías ciclables. Además, cuenta con el apoyo de las ciudades y las Comunidades Autónomas por las que discurre el trazado y de diversas entidades y colectivos como TuHuesca.