Aragón

ALTO ARAGÓN - COOPERACIÓN

Soro subraya la importancia de la nueva AECT Pirineos-Pyrénées para el desarrollo social y económico

El consejero participa en el Salón Internacional de Agricultura que se celebra estos días en Parí

Soro subraya la importancia de la nueva AECT Pirineos-Pyrénées para el desarrollo social y económico
Soro subraya la importancia de la nueva AECT Pirineos-Pyrénées para el desarrollo social y económico
DPH

ZARAGOZA.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la presentación de la futura Agrupación Europea de Cooperación Territorial 'Pirineos-Pyrénées', en el Salón Internacional de Agricultura que se celebra estos días en París. Allí ha hablado del potencial que tiene esta estructura transpirenaica para el desarrollo social y económico.

La presentación ha sido el acto central del Día Institucional del stand de Pirineos-Pyrénées dentro de esta cita agrícola. Junto a José Luis Soro han participado el presidente del Departament del Pyrénées-Atlantiques, Jean Jaques Lasserre; el presidente del Departament des Hautes-Pyrénées, Michel Pélieu y el diputado de la Diputación de Huesca, Fernando Sánchez. En el acto ha estado representada, a través de la responsable del área de cooperación transfronteriza de la Fundación Transpirenaica, Cristina García, que aporta el soporte técnico en este proyecto.

Soro es el actual presidente de la AECT Espacio Portalet y presidente del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet. Ambas estructuras, junto con la de Huesca Pirineos-Haute Pyrénées se unirán en los próximos meses para constituir una sola agrupación, disolviendo las existentes, que gestione de manera conjunta y de la que formen parte el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Consejo Departamental de Pyrénées-Atlantiques y el Consejo Departamental de Hautes-Pyrénées.

"Con esta nueva AECT, ponemos en valor e impulsamos el trabajo conjunto y la colaboración entre territorios y administraciones; avanzamos de forma decidida en la cooperación transnacional e institucional; y conectamos a nuestros ciudadanos y ciudadanas, los incorporamos a un proyecto común", ha asegurado el consejero.

La experiencia acumulada servirá para impulsar un instrumento único de decisión y con una visión común para el espacio pirenaico. Es una manera de optimizar los esfuerzos y generar nuevas oportunidades teniendo en cuenta también las oportunidades que generan los mecanismos y programas de la Unión Europea.

Para el titular de Vertebración del Territorio, tras diez años de gestión de las estructuras actuales, "es el momento de dar un paso decidido hacia el futuro y aspirar a más" y ha recordado que lo que, en el caso de Aragón, nació para gestionar el itinerario transfronterizo de Portalet y el túnel de Bielsa-Aragnouet, "se ha convertido en un instrumento de cooperación en materia de desarrollo del turismo, la accesibilidad, el patrimonio, la cultura y las actividades económicas".

Sobre este proyecto futuro, el consejero ha detallado que "la nueva AECT podrá servir como instrumento para promocionar los Pirineos centrales como destino turístico de calidad y de referencia a nivel internacional; trabajar en la innovación en materia de movilidad local y turística; avanzar hacia modelos de gestión sostenible de las infraestructuras de transporte transfronterizas; y generar un marco compartido en el que desarrollar intervenciones en el territorio, haciendo especial hincapié en los problemas específicos de las zonas de montaña y de las zonas con baja densidad de población".

Soro tampoco ha olvidado que existe el compromiso para "afrontar los retos demográficos y poblacionales, el mayor problema al que nos enfrentamos, adaptándonos y anticipándonos a los cambios climáticos, económicos y sociales que están teniendo lugar".

Mientras se avanza en la configuración jurídica y la organización de la futura AECT, este acto celebrado en París ha servido para dar visibilidad a un proyecto en el que se lleva trabajando varios años y que contará con una presidencia rotativa. En estos momentos, tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Francia están revisando la documentación para dar el visto bueno al convenio y a los Estatutos que servirán para impulsar esta estructura transfronteriza.

POTENCIAR EL PRODUCTO DE PROXIMIDAD

"Para la Diputación Provincial de Huesca, es fundamental mantener en el medio rural la actividad de los agricultores y ganaderos y en este sentido un elemento clave es el producto de proximidad que contribuye a que los agricultores reciban un precio justo por su trabajo", ha declarado, por su parte, el diputado provincial Fernando Sánchez.

Fernando Sánchez se ha referido a la AECT Pirineos Pyrénees, en la que cuatro instituciones trabajan coordinadamente para afianzar el Pirineo como espacio de colaboración y desarrollo económico transfroterizo ante la prensa internacional. La Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y los Departamentos franceses de Pirineos Atlánticos y de Altos Pirineos, conforman esta agrupación que, a través del proyecto Hecho en los Pirineos, ha conseguido vincular a la oferta turística el producto de proximidad de este territorio.

El diputado ha reivindicado una economía relacionada con los productos agroalimentarios de proximidad y su transformación artesanal como nueva formas de actividad en los pueblos y ha reivindicado mantener los fondos de la PAC.

Ha manifestado a su vez la voluntad política de cooperar a través de esta AECT y ha argumentado que fruto de esta colaboración "se está abriendo un camino importante para que la oferta gastronómica de los Pirineos sea un revulsivo turístico, además de la nieve, los deportes y el paisaje, contribuyendo así mismo a asentar población".

La participación de esta AECT en el Salón Internacional de la Agricultura de París por segundo año consecutivo es, según han apuntado fuentes de la DPH, "una muestra del compromiso entre instituciones para visibilizar y comercializar conjuntamente los productos autóctonos de los Pirineos oscenses y franceses". De hecho, añaden, "se asiste en el stand del Porc noir de Bigorre, un animal refrente de una raza recuperada, un producto identitario del territorio y de su gastronomía".

Durante la jornada de este miércoles se ha investido a los socios de esta AECT como miembros de la cofradía del Porc noir de Bigorre, un gesto que el diputado provincial ha agradecido ya que "es símbolo de la colaboración y trabajo conjunto entre ambas partes del Pirineo"

En este marco, durante los días 28 y 29 de febrero, la AECT Pirineos - Pyrénées traslada a París un diverso abanico de productos de los Pirineos centrales: vinos del Somontano y viñeros independientes de la provincia de Huesa, aceite de Costeán, almendras de Loarre y Binéfar, alcaparras de Ballobar, azafrán de Benabarre, quesos de Valsalada y Benabarre, trufas de Huesca y jamón de Barbastro, entre otros muchos. En estas actividades participan productores y cocineros.

Uno de los que participará será el cortador de jamón profesional, Alfredo Ortega, realizará una muestra de su labor que le ha llevado a recibir varios reconocimientos en Huesca y Aragón.