Aragón

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA

Las previsiones apuntan a una semana de nevadas en el Pirineo altoaragonés

Las precipitaciones serán débiles y con altibajos en las cotas hasta el próximo lunes, cuando se espera una fuerte descarga

Las previsiones apuntan a una semana de nevadas en el Pirineo altoaragonés
Las previsiones apuntan a una semana de nevadas en el Pirineo altoaragonés
J.M.

HUESCA.-Las nevadas han vuelto al Pirineo altoaragonés después de varias semanas en que las montañas pirenaicas han ido perdiendo la nieve acumulada en noviembre debido a la falta de precipitaciones y a las altas temperaturas de las dos últimas semanas. Y aunque hasta el momento las precipitaciones han sido débiles, el pronóstico meteorológico apunta a que continuará nevando durante una semana, si bien con fuertes altibajos en las cotas de nieve.

El frente, que a partir de la noche de este martes al miércoles trajo fuertes nevadas en el Pirineo navarro pero débiles en el oscense, "todavía ha sido poco activo, pero tenemos una semana por delante con casi todos los días de precipitación, excepto el viernes", afirmó el delegado en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena.

Las nevadas comenzaron la noche de este martes al miércoles con ligeras descargas de entre tres litros en Formigal y siete en Canfranc, mientras que el Pirineo oriental continuaron los cielos despejados. Eso sí, la bajada de las temperaturas permitió que Cerler pudiera poner a funcionar los cañones de nieve.

Está previsto que las caídas se prolonguen al menos hasta el miércoles de la próxima semana aunque todavía no de forma intensa hasta el lunes, cuando se espera la mayor descarga de nieve. Requena, que advierte que los pronósticos a varios días pueden sufrir variaciones, aseguró que estos indican que el primer día de la semana que viene podrían caer 40 o 60 litros. "Si se cumpliera tendríamos medio metro de nieve", apuntó.

El delegado de la Aemet también advirtió de que la cota de nieve iba a sufrir altibajos durante los próximos días, por lo que no toda contribuirá a aumentar el espesor de la capa blanca en las estaciones de esquí. Aunque este miércoles la cota estaba en torno a los 1.000 metros de altitud, este jueves se prevé que suba hasta los 1.600-1.800. Tras el lapso del viernes, este sábado volvería a bajar hasta los 1.200 metros sobre el nivel del mar y este domingo de nuevo subiría por encima de los 1.500, mientras que la que se espera que sea la mayor precipitación, la del lunes, lo haría de nuevo por debajo de los 1.000 metros, según los pronósticos.

"Si la cota de nieve está en 1.000, afecta a todo el Pirineo, si está en 1.500 llega al nivel de las estaciones, pero si se va a 2.000 nieva en las cumbres, pero es agua a nivel de las estaciones", explicó el meteorólogo.