Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PORCINO

Los colectivos agrarios destacan la pujanza del sector

Valoran que el nuevo decreto responde al crecimiento actual del porcino

Los colectivos agrarios destacan la pujanza del sector
Los colectivos agrarios destacan la pujanza del sector
EFE

HUESCA.- Las organizaciones agrarias valoran que el decreto nacional por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas responde a la pujanza del sector en la actualidad.

Para el corresponsable del sector porcino de Uaga-Coag, Daniel Quílez, "hay que seguir haciéndolo sostenible". Se trata de un decreto que lleva años de elaboración con la colaboración de las organizaciones agrarias. En relación a su aplicación, lamenta que "el decreto nos señala a los ganaderos como responsables de las emisiones de amoniaco del que no tenemos toda la culpa".

Para Quílez, "todas las inversiones que se tiene que hacer en las granjas corren a cuenta del ganadero". Al final, "los ganaderos siempre tenemos que invertir para asumir nuevas normativas de la que no tenemos toda la culpa". Y puso como ejemplo que "existen zonas en La Hoya de Huesca en las que no hay ni una sola granja y las aguas llevan nitratos". En su opinión, "el sector ganadero intensivo está muy señalado por las organizaciones animalistas y ecologistas para culparnos de algo de lo que no tenemos la responsabilidad".

Y en este sentido, subraya que "el sector porcino español es pionero en Europa y presenta las normativas de bienestar animal y respeto al medio ambiente más restrictivas del mundo, y no se nos puede acusar de todos los males cuando estamos haciendo las cosas muy bien y cada día mejor".

En la misma línea se expresó el vocal de regadíos y porcino de Araga, Javier Calvete: "En Aragón se están haciendo las cosas muy bien respecto a las normativas sanitarias como medioambientales y distancias". En su opinión, decretos de regulación como el actual "se realizan para que el sector porcino siga siendo puntero y ofreciendo una calidad de carne y bienestar animal".

Para el responsable sectorial de porcino de Asaja Huesca, José María Orús, el sector porcino "pretende seguir siendo eficiente y líder y requiere de una normativa exigente en materia de bienestar".

Y el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, subraya que el decreto "responde a la importancia del sector porcino, que supone el 50 % del PIB de la agricultura y ganadería en Aragón". Con este decreto, "damos muy buena imagen a la ciudadanía para regular el sector del porcino para que no nos genere problemas a los ganaderos y nos permita convivir con el resto de la sociedad".