Aragón

ALTO ARAGÓN - RECLAMACIONES AGRÍCOLAS

El sector primario reclama más medidas al ministro Planas

Las organizaciones agrarias se reunieron este jueves con el responsable estatal de Agricultura en el marco de la celebración de Fima en Zaragoza

El sector primario reclama más medidas al ministro Planas
El sector primario reclama más medidas al ministro Planas
G.A.

HUESCA.- La falta de dotación presupuestaria en los planes de desarrollo rural, la expectación de la puesta en marcha de una ley de valor de la cadena alimentaria anunciada este semana por el ministerio, que no suponga pérdidas a los productores con efectos reales e inmediatos a través de la creación de la figura de un árbitro para regular los precios fueron algunas de las medidas que las organizaciones agrarias plantearon este jueves al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su visita a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (Fima) 2020, en Zaragoza. Todos los colectivos coincidieron en que las medidas del ministerio son insuficientes por lo que mantienen su calendario de movilizaciones.

Desde Uaga Aragón, su secretario general, José María Alcubierre, echó en falta del ministro más "valentía" a la hora de abordar la situación de la PAC, y criticó su "falta de definición". Por contra, destacó que el Gobierno de Aragón apuesta "por un cambio radical".

Por ello, "las manifestaciones tendrán que seguir porque el ministerio no concreta una defensa de una agricultura y ganadería profesional en el centro de esas políticas agrarias", dijo.

Respecto a la reivindicación de los derechos históricos, el responsable de Uaga en Aragón consideró que "no es normal que el 0,4 por ciento de los solicitantes de ayudas de la PAC tengan menos de 25 años y luego se defienda una PAC para los jóvenes".

Por su parte, el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, explicó que al ministro se le transmitió "que el desaguisado de 30 años no se puede arreglar en 30 días".

Aunque Asaja ha recibido de manera positiva medidas "como la ley de cadena alimentaria para que no se pueda vender a pérdidas" le transmitieron "la necesidad de crear una figura de árbitro por la administración entre los agricultores y los operadores". A juicio de Samper, "creemos que el ministro se queda muy corto en materia de normativa para el agricultor y ganadero".

Por otro lado, desde Asaja transmitieron este jueves el "problema muy grave de desviación presupuestaria" en los últimos planes de desarrollo rural, que han pasado de 1.075 del periodo 2007-2013, a los 730 del 2014-2020 y los 500 que se plantean para el periodo 2021-2027, con descensos importantes de la partidas presupuestarias por parte del Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Aragón.

Por ello, Asaja demanda al ministro "una estrategia de comunicación sostenida para que la sociedad sepa lo que está pasando en el medio rural".

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, valoró la disponibilidad del presidente del Gobierno de Aragón y el ministro de Agricultura para reunirse con los agricultores en Fima. Destacó el decreto ley de la reforma de la cadena alimentaria, aunque desde UPA reclaman "un control exhaustivo de que las industrias y la distribución cumplan con esta ley y que, en caso de no cumplirse, se actúe con sanciones importantes". También mostró su oposición a los recortes que se plantean desde Europa y la necesidad de profesionalizar el sector.

Y por parte de Araga, su presidente Jorge Valero, valoró la ley de cadena alimentaria y las medidas anunciadas por el Gobierno, aunque consideró "que se tienen que resolver los problemas burocráticos de presión por parte de las administraciones que nos impiden mantenernos en las explotaciones". En su opinión, "es necesario que se pongan encima de la mesa los costes de producción".