Aragón

ALTO ARAGÓN

Tres cotos adelantan a este domingo el inicio de la pesca de la trucha

Se trata de los espacios deportivos Canal de Berdún, Río Aragón y Santaliestra

Tres cotos adelantan a este domingo el inicio de la pesca de la trucha
Tres cotos adelantan a este domingo el inicio de la pesca de la trucha
JOSÉ PABLO MANAU

HUESCA.- Los pescadores esperan impacientes la nueva temporada de pesca de trucha en Aragón, que comenzará el tercer sábado de marzo (día 21), aunque hoy, 1 de marzo, ya se podrá pescar en tres cotos que adelantan la fecha de inicio. Como viene siendo habitual desde 2010, los clubes Pescadores del Pirineo de Huesca y Mayencos de Jaca, como gestores de los cotos deportivos Canal de Berdún y Río Aragón (en el río Aragón) y las sociedades Ribagorza y Pescadores del Pirineo, como gestoras del coto de Santaliestra (en el río Ésera), adelantan el arranque de la temporada de pesca de la trucha en estos tres cotos deportivos.

El delegado en Huesca de la Federación Aragonesa de Pesca y Cásting (Fapyc), Fernando Zaragoza, asegura que los aficionados esperan la temporada con "impaciencia, ilusión y buenas expectactivas", ya que "los ríos del Pirineo están con poblaciones excelentes de trucha común gracias al trabajo de repoblación de la Administración con huevas embrionadas y alevines".

Es por ello, que el adelanto del comienzo de la temporada en los tres cotos citados es muy bien acogido por los pescadores, según José Pablo Manau, técnico de la Federación, que añade que a estas alturas ya empiezan a tener "mono" de pesca, "aunque la actividad de las "pintonas" en esta época es relativamente poca a excepción de los momentos buenos del día", apunta.

Manau detalla que en estos momentos los ríos Aragón y Ésera bajan con buen caudal y con las aguas claras y muy frías. Añade que si continúa el tiempo bonancible, las truchas pueden tener algo más de actividad y se podrá iniciar "con buen pie" esta nueva campaña.

El pasado año, los dos cotos de Aragón y del Ésera "cumplieron" a lo largo de toda la campaña, asegura Manau, que no duda en manifestar que "cada vez se encuentran en mejores condiciones y en los tres últimos años vienen dando muy buenos resultados en los meses de junio, julio, septiembre y octubre". Considera que lo que puede ocurrir este año a lo largo de la temporada dependerá mucho del caudal que lleven los ríos en primavera, al tiempo que desea que "el rendimiento de estos tres magníficos escenarios siga con su progresión ascendente".

Como norma general, la temporada para la trucha en aguas extractivas comienza el tercer sábado de marzo y finaliza el 31 de agosto; mientras que en la modalidad de captura y suelta también arranca el mismo día pero termina el 15 de octubre, alargándose en los cotos sociales hasta el 31 de octubre. En las aguas de alta montaña, la temporada se inicia el 2 de junio, detalla Zaragoza, que añade que en el río Noguera-Ribagorzana la temporada será del 1 de mayo al 30 de septiembre. Añade que son hábiles para la pesca todos los días, excepto los miércoles y jueves que no sean festivos nacional o autonómico. También explica que solo se permite el cebo natural en aguas extractivas, y en las de captura y suelta, solo los cebos artificiales.

Fernando Zaragoza explica que el Plan General de Pesca 2020, publicado en el Boletín Oficial de Aragón el 31 de enero y que regula esta actividad para los 65.000 pescadores que la practican en Aragón, es "continuista", ya que las normas son "bastante estables año tras año y con pocos cambios reseñables".

Entre esas novedades, señala que los embalses de pesca intensiva de Linsoles, Pasonuevo, La Sarra y Canfranc (en los que se puede pescar todo el año) pasan a la modalidad de captura y suelta. De este modo, "se potencia la pesca de la trucha común en captura y suelta" , y también "se regula la posibilidad de pescar en determinadas aguas las especies alóctonas en captura y suelta, lo que es fundamental para poder desarrollar las competiciones federativas con normalidad", destaca Fernando Zaragoza.

Agrega que "es muy importante, aunque nos gustaría que la nómina de cotos fuera mucho más amplia, la posibilidad de poder repoblar con trucha arco iris los cotos deportivos de Arguis y el pantano de El Grado-Enate para poder satisfacer a aquellos pescadores que por múltiples circunstancias no pueden acercarse a los ríos pero quieren seguir disfrutando de la pesca". Otra de las novedades es la fusión de los cotos sociales de Senarta y Llanos del Hospital que ha dado como resultado uno nuevo llamado Baños de Benasque.

Respecto a la aguas ciprinícolas, en las que se puede pescar todo el año, el delegado de la Fapyc en Huesca especifica que entre el 15 de abril y el 15 de junio solo se autoriza en captura y suelta, y se puede usar un máximo de dos cañas. Además, es obligatoria la devolución al agua de todos los ejemplares de gobio, piscardo, tenca y barbo.

Por último, Zaragoza valora la posibilidad de pescar las especies alóctonas en captura y suelta "porque hace que los pescadores de la modalidad de agua dulce que se acercan a los embalses puedan desarrollar su actividad dentro de la normalidad".