Aragón

ALTO ARAGÓN - TIEMPO

El Pirineo se recarga de nieve después de más de un mes mirando al cielo

Francia quiere convencer a España y Suiza para que no haya esquí en Navidad
Francia quiere convencer a España y Suiza para que no haya esquí en Navidad
S. E.

HUESCA.- El Pirineo altoaragonés ha vuelto a registrar este lunes nevadas intensas, después de más de un mes sin precipitaciones de consideración, que han dejado hasta 40 centímetros de espesor en algunas zonas. Las estaciones de esquí se han vuelto a cargar de nieve fresca y, aunque al concluir el día seguía nevando en varias de ellas y el pronóstico apunta a que seguirá haciéndolo al menos hasta el próximo sábado, algunas temen que la lluvia eche a perder las nuevas capas.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

El frente que trajo la intensificación de las precipitaciones ha comenzado a pasar en la madrugada y ha acarreado también fuertes vientos con rachas que alcanzaron los 127 kilómetros por hora en Panticosa y los 109 en Bailo. A las siete de la mañana ya habían caído más de 70 litros por metro cuadrado en sitios como Panticosa y Canfranc.

En la comarca del Alto Gállego, donde las precipitaciones de nieve de estos días han dejado hasta el momento 15 centímetros de nieve fresca en la estación de Aramón Formigal-Panticosa, el viento ha obligado a cerrar la de Panticosa, mientras que la de Formigal ha abieto con 58 kilómetros esquiables.

El domingo comenzaron a caer los primeros copos y, aunque durante la noche subieron las temperaturas, a partir de las siete de la mañana de ayer y durante el resto de la jornada, "el descenso ha sido notable y ha vuelto la nieve", según fuentes de la propia estación. "No ha parado de nevar, en algunos momentos con más intensidad que otros", han añadido.

En el balneario de Panticosa también empezó a nevar el domingo y la lluvia dejó 40 litros de agua. Este lunes ha habido momentos de nieve y de lluvia durante todo el día. En el refugio de Bachimaña han caído unos 12 centímetros de nieve y unos 15 litros de agua.

En las estaciones ribagorzanas se ha vivido una jornada con nieve en la mañana y con bastante viento. A última hora de la tarde el cielo volvía a cerrarse y comenzaba a nevar de nuevo en el fondo del valle de Benasque. Esto, sumado a la inestabilidad de los últimos días han dejado una media de 20 centímetros de espesor de nieve en la estación de Aramón Cerler.

AGUA EN LAS COTAS BAJAS

Desde la estación han precisado que ha habido mucha diferencia entre las precipitaciones registradas en el complejo en función de la altitud. "En cotas bajas ha habido ratos de la madrugada del lunes que ha sido agua, otros aguanieve y también ratos de nevada. En las cotas altas hay espesores mayores", han indicado.

El mal tiempo ha obligado a realizar una apertura parcial del complejo, que ha abierto con un total de 21 kilómetros repartidos en 17 pistas a las que se accedió a través de 13 remontes. El viento y los trabajos de acondicionamiento de las pistas han complicado una jornada que ha isdo nubosa y con precipitaciones intermitentes en Cerler. Estaba previsto que la cota de nieve bajara a lo largo de la tarde-noche y que el viento siguiera soplando con fuerza en cotas altas.

En Llanos del Hospital también comenzó a nevar el pasado domingo y continuó durante la mañana de ayer con bastante intensidad. En el llano se han acumulado ente ambas jornadas unos 10 centímetros, mientras que este lunes han caído 15 en el Plan d' Están. A última hora de la tarde se han reaunado las nevadas, por lo que se esperaba que los espesores siguieran aumentando.

En la Jacetania, el centro A Lurte de Canfranc Estación ha calculado que el valle del Aragón ha registrado entre 30 y 40 centímetros de nieve por encima de los 2.200 metros de altitud durante la primera mitad del día, aunque la de nieve ha descendido hasta 1.300 metros y estaba previsto que continuase bajando hasta el fondo del valle durante la tarde-noche de ayer y las primeras horas de este martes.

Según los nivólogos del centro, este martes "habrá nieve desde el fondo del valle, pero la esquiabilidad se encontrará sobre 1.800 o 1.900 metros, ya que por debajo habrá una base escasa".

De hecho, el Club Pirineísta Mayencos ha anunciado la suspensión del Campeonato de España de Larga Distancia de Esquí de Fondo y el Trofeo Apertura, previstos el próximo domingo en Candanchú. "La inestabilidad meteorológica anunciada para la próxima semana no permite tener ninguna garantía de que el circuito pueda tener suficiente nieve", según el club jaqués, que lamenta que "aunque se anuncian nevadas, se alternan con lluvias fuertes" que dañan el manto de nieve.

En las carreteras, la nieve ha hecho necesario el uso de cadenas en tramos de la A-136, la A-2606 y en la A-138 en el acceso al túnel de Bielsa desde la antigua aduana. Está previsto que en este último tramo se requieran cadenas también durante este martes y miércoles.

Aunque con menor intensidad, seguirá nevando hasta el sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología. En la mañana de este martes la cota de nieve iba a seguir bajando y a primera hora podría nevar en Monrepós, pero a partir entonces comenzará a subir de nuevo.