Aragón

EMPRESAS

La mitad de las empresas confía en elevar su facturación en 2020

El 48 % de los directivos califica la situación económica en Aragón como buena

El número de empresas en el Alto Aragón cae tras seis años subiendo
El número de empresas en el Alto Aragón cae tras seis años subiendo
D.A.

ZARAGOZA.- El 51 % de los empresarios aragoneses confía en aumentar su facturación en 2020 y el 31 % de los directivos cree que su plantilla se mantendrá igual, mientras que el 29 % pronostica que crecerá a lo largo de este año.

Así se desprende del informe "Perspectivas España 2020-Edición Aragón", elaborado por la consultora KPMG en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) entre los meses de noviembre y enero. El estudio también apunta a que los directivos de la región centrarán su estrategia en 2020 en el desarrollo de nuevos productos y servicios (52 %), la mejora de procesos (48 %) y la transformación digital (40 %).

Según los directivos, las principales amenazas para la economía española en los próximos meses son la incertidumbre política y el aumento de los impuestos.

A este respecto, el 75 % cree que la situación política impactó de manera negativa en su negocio y, en concreto, el 61 % asegura que paralizó algunas decisiones de inversión y el 48 % señala que lo hizo en materia de contratación de personal.

Con relación a su negocio, las firmas apuntan al riesgo de demanda (53 %) y los riesgos regulatorios (47 %) como los retos más importantes para 2020. Destaca también su percepción del riesgo de ciberataques (39 %), que ocupa el tercer lugar entre los peligros que perciben las empresas aragonesas y el sexto en la media nacional. De hecho, el 40 % reconoce que su compañía ha sufrido algún ciberincidente en los últimos meses.

La situación económica de Aragón ha sido calificada como buena por el 48 % de los empresarios y el 50 % espera que se mantenga sin cambios a lo largo del año, frente al conjunto de España, en el que el 48 % de los encuestados considera que la coyuntura económica de España es regular y el 61 % espera que empeore en 2020.

En este sentido, el socio responsable en Aragón para KPMG en España, Jorge García Costas, consideró que los empresarios aragoneses "son conscientes" de las ventajas competitivas de la región y están dispuestos a "asumir el reto de convertir estas ventajas en valor" para Aragón.

"Para ello cuentan con su impulso empresarial, que debe ir acompañado con las políticas adecuadas de apoyo a las empresas y de las inversiones en infraestructuras necesarias para la correcta vertebración del territorio con nuestros vecinos, tanto en España como en el resto del mundo", sostuvo.

Preguntados por el impacto en las empresas aragonesas de las medidas aprobadas por el Gobierno central en 2019, los directivos creen que el aumento de las cotizaciones sociales a cargo de las empresas les afectó negativamente. El resto de medidas tuvo un impacto neutro.

En línea con el resto de los directivos de España, los aragoneses reclaman al Ejecutivo central una mayor eficiencia del gasto público, reformas estructurales y educativas. Al Gobierno de Aragón le piden eficiencia en el gasto público, bajar la presión fiscal y una mayor simplificación administrativa.

Sobre las pymes, han opinado que la rigidez del mercado laboral y las trabas administrativas son los principales obstáculos que les impiden crecer.

Al autoevaluar su negocio en diferentes aspectos de gestión, los aragoneses se ponen un notable en buen gobierno corporativo, diversidad de género en la plantilla, objetivos concretos en sostenibilidad y control de riesgos con herramientas digitales.