Aragón

APOYO PATRIMONIAL

Aragón pide un plan de defensa del patrimonio rural

El consejero de Cultura efectuó este lunes la propuesta en una reunión con el ministro del ramo

Aragón pide un plan de defensa del patrimonio rural
Aragón pide un plan de defensa del patrimonio rural
S.E.

ZARAGOZA.- Aragón defendió este lunes en la Conferencia Sectorial de Cultura, en Madrid, un Plan Nacional de Áreas Rurales con el objetivo de impulsar una línea estratégica de apoyo al patrimonio en zonas de baja densidad demográfica. El consejero aragonés del ramo, Felipe Faci, asistió a esta reunión, presidida por el ministro José Manuel Rodríguez Uribes y de la presidenta del Senado, Pilar Llop.

Este plan beneficiaría a la Comunidad Autónoma, cuyo territorio se caracteriza por su amplia extensión geográfica y baja densidad demográfica, propuesta que cuenta con el apoyo de otras Comunidades con características similares, como Castilla y León.

El Gobierno de Aragón explicó que en el Consejo Nacional de Patrimonio del pasado mes de octubre, la Dirección General de Bellas Artes del ministerio expuso su propuesta de remodelación de los planes nacionales existentes, abierta a las aportaciones de las Comunidades autónomas. El objetivo era conseguir que estos planes sean "herramientas de gestión" de una programación de intervenciones en los principales bienes tanto de titularidad estatal, como autonómica y local.

En este sentido, Aragón ya planteó la posibilidad de redactar un Plan Nacional de Patrimonio en Áreas Rurales o de baja densidad demográfica, considerando que las áreas rurales de la España interior precisan de un mayor apoyo institucional, "que no puede venir en muchos casos de la Administración autonómica por la falta de recursos que resulta de contar con una escasa población en el conjunto de la Comunidad".

Este documento constituiría un instrumento transversal de gestión, que serviría de apoyo al resto de planes nacionales temáticos, circunscribiéndolo a zonas de baja densidad demográfica.

El Gobierno de Aragón entiende que un Plan Nacional específico sobre esta cuestión "constituiría una poderosa herramienta para abordar el problema que afecta a este patrimonio rural, a veces de primerísima categoría, y siempre de primera para el sentimiento de arraigo colectivo".