Aragón

ALTO ARAGÓN - TIEMPO

Sigue la alerta por nevadas en el Pirineo y se registran dificultades para circular en la Jacetania

Toda España salvo Madrid, Extremadura, Canarias y Ceuta, estarán este martes en aviso por la borrasca 'Karine'

Sigue la alerta por nevadas en el Pirineo y se registran dificultades para circular en la Jacetania
Sigue la alerta por nevadas en el Pirineo y se registran dificultades para circular en la Jacetania
J. M.

JACA/HUESCA/ZARAGOZA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este martes la alerta naranja por nevadas en el Pirineo oscense y por viento en toda la Comunidad.

En el Pirineo se esperan nevadas que hasta las 2 de la tarde podrían dejar hasta 20 centímetros de espesor, las más abundantes en el sector occidental y por encima de los 800-900 metros.

También hay alerta naranja en el Pirineo por vientos que podrán alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

CLICA AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE NIEVE ESTE MARTES EN EL VALLE DE BENASQUE

En la Jacetania, la nieve ha hecho acto de presencia en todo el territorio comarcal, incluido el municipio de Jaca, cuyas calles presentan una pequeña capa blanca.

El temporal dificulta el tráfico por la N-330 en el valle del Aragón, especialmente entre Castiello de Jaca y Candanchú, siendo obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y estando prohibido el paso de camiones y autobuses. Las mismas circunstancias tienen lugar en la A-176 entre las poblaciones de Hecho y Ansó.

Además, hay alerta amarilla por rachas de viento de componente oeste de hasta 80 kilómetros por hora en la Ibérica zaragozana, Cinco Villas y Ribera del Ebro, en Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazo y Bajo Aragón turolense, y en el centro y sur de Huesca.

Para este miércoles se mantendrá la alerta amarilla en el Pirineo por rachas de viento del noroeste de hasta 80 kilómetros por hora.

EN EL RESTO DE ESPAÑA

Toda España salvo Madrid, Extremadura, Canarias y Ceuta, estarán este martes en aviso por fenómenos como el viento, el oleaje y la nieve por la borrasca 'Karine', según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Cantabria, Asturias y Guipúzcoa y Vizcaya se encuentran en situación de riesgo extremo (rojo) por oleaje.

Para este martes, se esperan cielos nubosos en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en Pirineos, con precipitaciones en el tercio norte peninsular, que pueden ser persistentes y localmente intensas en Galicia y Pirineos.

Así, se ha activado el aviso amarillo (riesgo) por nieve en Burgos, León, Palencia, Soria, Girona, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria; y de nivel naranja (riesgo importante) en Huesca y Lleida.

Las precipitaciones también afectarán, aunque de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la mitad norte peninsular y Baleares, tendiendo a remitir.

En gran parte de la mitad sur peninsular y del litoral mediterráneo sólo habrá algunos intervalos nubosos, mientras que en Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas.

La cota de nieve inicialmente será de unos 600 a 800 metros en Pirineos, de entre 800 y 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica y en torno a 1.000 en el centro, subiendo hasta los 2.000 metros.

Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un ascenso en el noroeste peninsular y en Canarias, y descenderán en el área mediterránea. Por la noche, bajarán en el tercio sur y Mediterráneo.

Asimismo, el viento será de componente oeste en la Península y Baleares; fuertes o con rachas muy fuertes en los litorales y zonas altas del extremo norte y tercio este peninsulares, así como en Baleares; y alisios en Canarias.

En este sentido, estarán en aviso amarillo (riesgo) por viento: Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ibiza y Formentera, Mallorca, Burgos, Soria, Albacete, Cuenca, Girona, Lleida, Tarragona, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante, Castellón, Valencia, Murcia, Navarra, La Rioja, Asturias y Cantabria.

El viento provocará mala mar en Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Barcelona, Pontevedra y Melilla, donde se ha activado el aviso amarillo por fuerte oleaje; y en Almería, Granada, Girona, Tarragona, A Coruña, Lugo que tendrán avisos de nivel naranja.

Etiquetas