Aragón

ALTO ARAGÓN - EXPOSICIÓN ITINERANTE

El Piribus, con la riqueza de todo el Pirineo, recala en Sabiñánigo

Estará hasta el día 15 para seguir luego su recorrido de 32 etapas por la cordillera

El Piribus, con la riqueza de todo el Pirineo, recala en Sabiñánigo
El Piribus, con la riqueza de todo el Pirineo, recala en Sabiñánigo
M. P.

SABIÑÁNIGO.- En el marco del proyecto de cooperación transfronteriza ADNPYR, la exposición itinerante "Viaje al corazón de los Pirineos" que acerca el patrimonio natural y cultural de esta cordillera en un recorrido de 32 etapas por Navarra, Aragón, Andorra, Cataluña, Occitania y Nueva Aquitania, ha recalado esta semana en Sabiñánigo donde permanecerá hasta el próximo día 15, siendo esta la primera etapa de este 2020.

Esta exposición se puede visitar en el Piribus, un semirremolque que se encuentra aparcado en la plaza Manolo Viamonte, detrás del polideportivo de la plaza de la Constitución. El espacio expositivo acoge una docena de dispositivos, como audiovisuales de 360 º, pantallas táctiles y sonoras, manipulación de objetos y muestras, destinadas a interpelar los sentidos de los visitantes.

Permanece abierto hasta el domingo día 15, en horario de lunes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19:30 horas, y el domingo de 10 a 14 horas. Y hay visitas guiadas concertadas, con inscripción previa en infopiribusaragon@seo.org, de lunes a viernes de 10 a 14 horas (escolares, otros colectivos y público en general).

Este miércoles han visitado el Piribus la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández.

Lourdes Arruebo destacó "el espíritu" de esta iniciativa "que poner en valor el territorio del Pirineo del que formamos parte, que es único con su idiosincrasia y su diversidad tanto cultural como natural, pero con un patrimonio común; y ese sentimiento de identidad es el que tenemos que desarrollar a través de este proyecto. Animamos a todo el mundo a visitar esta exposición y a participar en las actividades paralelas que se organizan aquí".

Berta Fernández ha afirmado que para Sabiñánigo "es un verdadero orgullo poder contar con el Piribus para mostrar esa biodiversidad, esa riqueza patrimonial que tenemos, y que pone de manifiesto que los Pirineos, lejos de ser una frontera que separa es una comunidad que une y que muestra que la gente que vivimos en las seis regiones que forman parte del proyecto tenemos una forma común de entender la vida y un paisaje similar con la obligación de preservar".

Pablo Vicente, técnico de gestión de proyectos para SEO/BirdLife (socio aragonés de ADNPYR), ha explicado que lo que más gusta a los visitantes, sobre todo a los jóvenes, "son las gafas de 360 grados con diferentes recorridos y los sonidos al tocar paneles interactivos". Los grupos de escolares de la localidad ya han comenzado las visitas guiadas al Piribus.