Aragón

DATOS ECONÓMICOS

Ibercaja cierra 2019 con un beneficio de 84 millones de euros

La entidad achaca este incremento al buen comportamiento de los recursos en Madrid y en el arco mediterráneo

Ibercaja apoya a clientes y a la sociedad
Ibercaja apoya a clientes y a la sociedad
IBERCAJA

ZARAGOZA.- Ibercaja cerró 2019 con un beneficio neto de 84 millones de euros, el doble que el año precedente, gracias al dinamismo de la actividad comercial, la diversificación de los ingresos, la disminución de los costes recurrentes y la fuerte caída de los activos improductivos.

Según informó este martes la entidad, los recursos de clientes totales administrados por el banco aumentaron el 6,6 por ciento y superaron por primera vez los 60.000 millones al cierre del ejercicio, 3.735 más que un año antes.

La entidad achaca este incremento al buen comportamiento de los recursos en Madrid y en el arco mediterráneo, al registrar un incremento interanual del 10,6 por ciento.

Según el banco, la gestión de activos y los seguros de vida registraron un incremento del 9,9 % interanual hasta 27.870 millones de euros, un volumen que representa ya el 46 % del total de recursos de clientes de Ibercaja.

Los fondos de inversión experimentaron un repunte interanual del 13,4 % hasta sumar 13.981 millones, lo que ha permitido alcanzar por primera vez a Ibercaja Gestión una cuota de mercado del 5,1 %.

El pasado ejercicio, Ibercaja formalizó 5.434 millones en nuevos préstamos y créditos, el 52 por ciento concentrado en empresas no inmobiliarias.

La Comunidad de Madrid y el Arco Mediterráneo (Cataluña y Comunidad Valenciana) aglutinan el 48 % de las nuevas operaciones de préstamos y créditos al tejido productivo y las familias, lo que evidencia la materialización de la apuesta del banco por el refuerzo de su posicionamiento en estas áreas del país.

Además, el saldo de financiación acumulada de capital circulante de este segmento de clientes creció un 8,5 % respecto a 2018 hasta alcanzar 7.643 millones.

Los ingresos recurrentes (la suma del margen de intereses y comisiones) se cifraron al cierre del ejercicio en 942,1 millones, un 0,6 % menos que en 2018, y los costes de explotación disminuyeron un 10,3 % interanual debido a la ausencia de gastos extraordinarios.

En 2018 Ibercaja incluyó 55,8 millones correspondientes a la aplicación de parte del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado con una mayoría de los representantes de los trabajadores en 2017, y actualmente negocia otro ERE que prevé la salida de 550 empleados y el cierre de 160 oficinas.

El año pasado, el beneficio antes de provisiones aumentó un 9,7 % interanual hasta los 326,5 millones.