Aragón

SANIDAD

Aragón confirma un segundo positivo de coronavirus y está pendiente de otros cuatro casos

El 3% de los recién nacidos presenta una enfermedad genética, en muchos casos grave e incapacitante
El 3% de los recién nacidos presenta una enfermedad genética, en muchos casos grave e incapacitante
S.E.

ZARAGOZA.- El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) ha confirmado dos casos positivos de coronavirus en Aragón, dos varones de 79 y 87 años ingresados en centros hospitalarios y con patologías previas, y está pendiente de confirmar otros cuatro casos. Este jueves Madrid había ratificado el primer caso.

Según informa el Gobierno de Aragón, el Centro de Majadahonda ha confirmado el positivo en coronavirus del paciente de 79 años ingresado en la UCI del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza que ya dio positivo el pasado miércoles en las pruebas realizadas en la comunidad y las realizadas en el Servet, con resultado dudoso, de otro varón de 87 años que se encuentra ingresado en planta en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza en estado grave.

Está además pendiente de confirmar el Centro Nacional de Microbiología un positivo en uno de los contactos del primer paciente, un hombre de 47 años que se encuentra en su domicilio con síntomas de carácter leve.

Y los casos de otras tres personas que están ingresadas en el Hospital Clínico, todos estables dentro de la gravedad, y que han resultado positivos en la primera prueba realizada en este centro: un hombre de 60 años ingresado desde el 3 de marzo, otro de 81 hospitalizado desde el 28 de febrero y una mujer de 92 años que ingresó ayer.

Sobre los dos casos ya confirmados, el Gobierno de Aragón recuerda que el varón de 79 años ingresó en el Clínico el día 27 y está en la UCI desde el pasado martes por una neumonía de origen desconocido y su estado sigue siendo grave.

Por su parte, el hombre de 87 años también presentaba esta patología y está ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia también en estado grave desde el pasado 29 de febrero.

La Dirección General de Salud Pública está realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido e investigando el posible origen de la infección, por ahora todavía desconocido.

Los dos pacientes cuyo positivo está confirmado ya se corresponden con uno de los criterios que determinan que un caso debe someterse a investigación: cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda con criterios de gravedad (neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo, fallo multiorgánico, shock séptico, ingreso en UCI) en la que se hayan descartado otras posibles etiologías infecciosas que puedan justificar el cuadro.

El Gobierno de Aragón recuerda que según el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, además de estos casos, son sujeto de investigación las personas con síntomas como fiebre, tos o sensación de falta de aire que hayan viajado en los 14 días anteriores a alguno de los países afectados: China, Corea del Sur, Irán, Japón, Singapur y regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña).

Estas personas deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud llamando al 061 para que los servicios sanitarios valoren su estado de salud y el antecedente de viaje y posible contacto con casos de coronavirus.

También se investiga si se tiene un antecedente de contacto estrecho con un caso probable o confirmado.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, informa este viernes en las Cortes para explicar sobre el protocolo de actuación, vigilancia y control del coronavirus en Aragón, una comparecencia que ya estaba planificada.