Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO INVERNAL

Cincomarzada con tiempo desapacible en las estaciones de esquí

Los valles de Tena y de Benasque esperan que el grueso de visitantes procedentes de Zaragoza lleguen a partir de este viernes

Cincomarzada con tiempo desapacible en las estaciones de esquí
Cincomarzada con tiempo desapacible en las estaciones de esquí
J.M.

HUESCA.- El mal tiempo deslució en las estaciones la primera jornada del puente de la Cincomarzada en Zaragoza, con la entrada de un temporal que dejó nieve y lluvia con fuerte viento.

La jornada no fue favorable en las estaciones de esquí del valle de Benasque, Aramón Cerler y Llanos del Hospital, donde sí que llegaron los primeros visitantes, aunque la mayor afluencia se espera desde este viernes. El presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria, comentó que el valle volvió a animarse, aunque se espera que el grueso de los visitantes llegue este viernes. "La Cincomarzada se nota algo, pero sobre todo será el fin de semana, porque aunque dan mal tiempo estará bastante animado", explicó Ciria. En Aramón Cerler, no se disfrutó de una buena jornada de esquí y el tiempo no acompañó.

Los esquiadores que se desplazaron hasta Aramón Formigal-Panticosa tampoco disfrutaron. "Aún así, hubo quien se animó, se calzó los esquís y salió a disfrutar del esquí", explican desde la estación. La ocupación hotelera en el valle de Tena para este fin de semana ronda un 90 %, "cifra muy positiva teniendo en cuenta las previsiones de nevadas que suelen asustar un poco a la gente que no está acostumbrada a la montaña. Además, hay un bajo porcentaje con motivo de la Cincomarzada ya que debido a la cercanía de Zaragoza con el Pirineo la mayoría son turismo de residencia o de día", explica la directora de la Asociación Turística Valle de Tena, Sandra Lecina. Este jueves por la tarde nebusqueó en la cota 1.500 en un frente que según las previsiones podría dejar medio metro de nieve fresca.

En la Jacetania, las estaciones de Astún y Candanchú abrieron 45 kilómetros en una jornada desapacible. Desde el Club Amigos de Astún lamentaron que "la Cincomarzada no se ha notado mucho en las reservas de clases de esquí". Según la Escuela de Esquí de Candanchú, "la Cincomarzada ha sido un desastre", porque "ha llovido muchísimo y ha habido muy poca gente".