Aragón

CEOE ARAGÓN

Ceoe defiende la igualdad de género como "incuestionable"

El colectivo empresarial la considera imprescindible para captar el talento

Aragón es la cuarta Comunidad con una mayor brecha salarial
Aragón es la cuarta Comunidad con una mayor brecha salarial
EFE

ZARAGOZA.- La Confederación de Empresarios (Ceoe) Aragón considera la igualdad de género un principio incuestionable y un factor de competitividad cuya adecuada gestión es imprescindible para captar y retener el talento, así como aprovechar y desarrollar las capacidades de al menos la mitad de los recursos humanos, básicos para cualquier actividad empresarial.

Este colectivo reconoce desigualdades de género derivadas de factores culturales y sociales, que exceden la capacidad de actuación de las empresas pero que afectan al mercado laboral.

Respecto a la igualdad retributiva y partiendo de que está protegida por la ley y los convenios colectivos, con escasas denuncias y sanciones; el informe analiza factores que inciden en la brecha salarial, que en España se sitúa en el 15,1 %, según los datos publicados por Eurostat en febrero (correspondientes a 2017) y el estándar de salario medio por hora de trabajo.

Esta brecha salarial está en la zona baja de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y la Unión Europea, siendo inferior al 16 % de la media de la UE y a la de países como Alemania, Reino Unido o Francia, indica el colectivo en una nota.

En Aragón, el estudio más completo sobre este tema (Brecha salarial por género en Aragón: Algunas propuestas para reducirla), estimaba esta brecha salarial en el 15,9 % con datos de 2014, que son los más recientes que permiten un análisis real.

Entre los factores de esta brecha salarial destaca la diferente presencia de hombres y mujeres por sectores de actividad, con un porcentaje muy superior de varones en la industria (75,31% en la manufacturera), construcción (88,45 %), transporte (79,61 %) o información y comunicaciones (64,24 %), frente a la mayoría femenina en ámbitos sanitarios, empleo doméstico o servicios en general.

Además, las mujeres asumen la gran mayoría de las reducciones de jornada e interrupciones de la vida laboral por cuestiones familiares.