Aragón

CORONAVIRUS

Aragón suma 21 casos de afectados por coronavirus y dos muertos

A los cinco notificados este sábado se añaden una trabajadora de la residencia donde viven varios afectados

El 3% de los recién nacidos presenta una enfermedad genética, en muchos casos grave e incapacitante
El 3% de los recién nacidos presenta una enfermedad genética, en muchos casos grave e incapacitante
S.E.

ZARAGOZA.- La Dirección General de Salud Pública ha notificado este domingo siete nuevos casos de infección por coronavirus, de modo que Aragón sumaba al cierre de esta edición 21 personas contagiadas y una segunda víctima, un hombre de 85 años aquejado de patologías previas que fallecido en la madrugada de este domingo en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

De este modo, a los 14 casos notificados hasta este pasado sábado se han sumado este domingo una trabajadora de 53 años de la residencia donde viven varios de los afectados y un voluntario de 60 de este mismo centro. Ambos se encuentran en sus domicilios.

También hay que añadir una mujer de 46 años, trabajadora de esta misma residencia donde ha habido un mayor número de afectados y aislada en domicilio, así como otra mujer de 93 años del mismo centro que se encuentra aislada en la propia residencia.

Además, han arrojado un resultado positivo en las pruebas realizadas por la comunidad un hombre de 65 años, ingresado en el Hospital Clínico; un hombre de 89 años ingresado en el Servet; y un hombre de 64 años ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.

Nueve de los casos positivos de la Comunidad se han registrado en una residencia de la capital aragonesa, con seis residentes afectados, dos trabajadores y un voluntario.

Tal y como han informado desde DGA, uno de los residentes, un hombre de 85 años aquejado de patologías previas, falleció este domingo de madrugada en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

De los 21 casos detectados hasta este domingo, 9 se encuentran en el Hospital Clínico (6 en planta y 3 en la UCI), 3 en el Hospital Miguel Servet, 1 en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, 1 persona está aislada en la residencia y 5 se encuentran en sus respectivos domicilios. Dos han fallecido.

LAMBÁN ADVIERTE ANTE LOS "QUEBRANTOS"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido frente a los "quebrantos" que ya está produciendo el coronavirus en materia de salud y también ante los que puede ocasionar en el terreno de la economía. "Son ya muchos los analistas que creen que los pronósticos que había hasta hace poco tiempo de la evolución de la economía pueden quedar un tanto arrumbados y van a estar un tanto superados por la realidad", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la movilización feminista del 8-M en la capital aragonesa. Lambán ha recordado que aunque desde el punto de vista de la mortandad "no es devastadora" hay que tomarse el coronavirus "muy en serio", si bien ante esta situación, consideró que "la alarma infundada es la peor de las consejeras".

No obstante, el presidente de Aragón llamó a la "serenidad" y defendió la adopción de "criterios homogéneos" entre el Ejecutivo central y el autonómico. "La Sanidad aragonesa está trabajando con mucha seguridad y coordinada con el Ministerio", ha aseverado

Preguntado por la residencia de mayores donde se han producido la mayoría de los contagios de Aragón, Lambán ha indicado que en este tipo de centros se están adoptando medidas "especialmente cuidadosas" por ser donde se encuentra la población de riesgo.

En concreto, ha expliado que este domingo ha visitado el centro donde se encuentra su padre y ha recordado la medida de lavarse las manos a la entrada y salida del mismo, así como tratar "no ir demasiada gente" a visitar a los mayores. En conjunto, Lambán ha considerado que "se está haciendo todo lo que se tiene que hacer" y que, sin dejar de tomar las medidas de precaución trasmitidas por el Departamento de Sanidad del Ejecutivo aragonés y el Ministerio de esta rama, "se debe estar tranquilo".

PROTOCOLOS

En todos los casos detectados, la Dirección General de Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección y emitiendo las recomendaciones de prevención oportunas.

En el caso de los profesionales sanitarios, todas las actuaciones se enmarcan en la guía de actuación con los profesionales sanitarios expuestos a coronavirus, que marca una forma de actuación común establecida por el Ministerio de Sanidad, de modo que la evaluación caso a caso se realiza por profesionales especializados en prevención de riesgos laborales. En cuanto a la residencia de mayores, se le ha trasladado el protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad, así como medidas concretas de higiene y contención y en el uso de espacios comunes, además de restringir las visitas.