Aragón

ALTO ARAGÓN - TÍTULO HONORÍFICO

El Primer Viernes de Mayo logra ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

Hermadad y Concejo destacan los efectos económicos y turísticos

El Primer Viernes de Mayo logra ser Fiesta de Interés Turístico Nacional
El Primer Viernes de Mayo logra ser Fiesta de Interés Turístico Nacional
R.G.

JACA.- La Secretaría de Estado de Turismo ha comunicado este lunes que el Primer Viernes de Mayo pasa a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título recibido con satisfacción por la Hermandad y el Consistorio, que trabajaban desde hace más de 20 años en esta declaración, con la que esperan obtener una repercusión económica y una mayor visibilidad en toda España.

"Es un motivo de orgullo para seguir trabajando en la fiesta", ha apuntado el presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Carlos García, que estima que "el título es merecido", pues la ciudad se vuelca en la organización y un millar de personas participan en dicha cita, que recrea la victoria del pueblo jaqués sobre los invasores moros en el siglo VIII.

Para el también capitán de la escuadra de Artesanos, "hay que mantener la fiesta en el lugar que está y no sacarla de contexto". Sus palabras responden a la inquietud esgrimida por varios participantes de que el festejo pierda su esencia con un gran aumento de turistas, teniendo en cuenta que este año se celebra el 1 de mayo. Además, participará la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche (Alicante), en virtud del hermanamiento existente.

Los exigentes trámites de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional fueron iniciados por el expresidente de la Hermandad, Pepe Arbués, para el que "el título redundará en que se conozca más la ciudad y que la fiesta vaya a más en los próximos años". Y en definitiva, "para que la gente sepa que en Jaca tenemos una fiesta de primer orden".

Pepe Arbués jugó un papel decisivo, al preparar el dossier del festejo jaqués, que "llegó a contar con el respaldo del Gobierno de Aragón, pero luego se quedó metido en un cajón en Madrid". Después de "un camino tan largo", el título "es una satisfacción muy grande" y conlleva "una oportunidad para mostrar la fiesta a toda España".

El alcalde, Juan Manuel Ramón, se ha mostrado "muy contento", porque "han sido 24 años de trabajo para conseguir esta declaración y ahora tenemos que ver las repercusiones, que seguro que serán positivas". Según el Consistorio, el título es otro aliciente en "una año que ya iba a ser especial, al coincidir con el 1 de mayo, por lo que habrá mucha afluencia". Esto implicará "un dispositivo especial", que se detallará en la Junta de Seguridad de abril.

Uno de los protagonistas del Primer Viernes de Mayo es el conde Aznar, al que desde 2015 da vida Miguel Carasol, para el que ser Fiesta de Interés Turístico Nacional "supone un punto de inflexión y es un reconocimiento al trabajo de la Hermandad y del Ayuntamiento" durante las Corporaciones presididas por Enrique Villarroya, Víctor Barrio y Juan Manuel Ramón.

La implicación del Consistorio ha ayudado a lograr los impactos en medios de comunicación nacionales que exigía la Secretaría de Estado de Turismo. En este sentido, Miguel Carasol valora que el festejo es distinguido "por mantener la cultura y las tradiciones de la ciudad" y agregó que el título "es un reclamo más para Jaca", al tiempo que se mostró convencido de que "la fiesta seguirá siendo como es", aunque haya más visitantes.

Raquel Ara Lanaspa, que cumplirá 26 años desfilando con la escuadra de las Labradoras, dijo que "el título es muy bueno para Jaca" y ha añadido que "es un orgullo para los vecinos que una fiesta local se eleve a este nivel". Además, la jaquesa, propietaria de un camping, cree que el reconocimiento "es positivo para el comercio y el turismo, porque hará que se conozca más la ciudad".