Aragón

ALTO ARAGÓN - METEROLOGÍA

Jorge García-Dihinx: "La mayor parte de los aludes de placa se deben a esquiadores"

El responsable del blog "lameteoqueviene" explica cómo comportarse en la montaña en invierno

Jorge García-Dihinx: "La mayor parte de los aludes de placa se deben a esquiadores"
Jorge García-Dihinx: "La mayor parte de los aludes de placa se deben a esquiadores"
S.E.

HUESCA.- El autor del blog "lameteoqueviene" y pediatra en el Hospital San Jorge de Huesca, Jorge García-Dihinx, quiso dejar claro que "la principal causa de los accidentes por aludes de placa es el paso de esquiadores". Así lo indicó cuando abordó las estrategias de prevención durante la conferencia "Nivología y aludes. Cómo comportarse en la montaña invernal", impartida en el Palacio Villahermosa de Huesca, en la que remarcó la importancia de una buena planificación y abordó también la estrategia en los rescates tras una avalancha.

Durante su intervención, destacó la importancia "de adquirir unos buenos hábitos" de comportamiento en la montaña en situaciones diversas. Se refirió al modo en que afecta a la nieve el sol de invierno o de primavera, la lluvia, el viento o el frío; el tiempo favorable o peligroso para salir a la montaña; cómo evitar laderas peligrosas o los componentes que pueden provocar un alud, entre otros asuntos.

El bloguero expuso fotos y vídeos con situaciones reales y experiencias vividas por otras personas, y abordó cómo hacer el protocolo de autorescate en caso de verse atrapado por un alud.

En el caso de las víctimas atrapadas por avalanchas de nieve, indicó que el tiempo para evacuar a una persona sepultada por un alud depende de la cámara de aire que haya podido conseguir antes de quedarse atrapado. "Se ha visto que pasados los primeros quince minutos la posibilidad de supervivencia cae drásticamente", expresó.

Por ello, incidió que en los primeros dos minutos se utiliza el Detector de Víctimas de Avalanchas (DVA) y un minuto de sondeado para acertar en el lugar exacto. "Un metro cúbico de nieve es una tonelada, por lo que hay que afinar mucho", comentó.

Después de estas labores, "los siete u ocho minutos siguientes consisten en el paleo de forma ordenada hasta llegar a la persona sepultada y poder liberarle las vías aéreas". Todo ello, subrayó, "será más sencillo si adquirimos formación y practicamos".

Por ello, García-Dihinx recomendó acudir a los cursos que ofrecen los clubes de esquí de montaña o colectivos como la Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes (Acna), entre los que destaca los destinados a la iniciación del esquí de travesía en montaña, autorescate y comportamiento ante aludes. "A veces conviene dedicar un fin de semana para practicar y ver cómo funciona el equipo, el aparato o cómo se despliega la sonda", sugirió.

En cualquier caso, la mayor parte del contenido de la conferencia fue orientada a la prevención en montaña en aspectos sobre el tipo de nieve, las pendientes de las laderas, las inclinaciones peligrosas, cómo separarse o esquiar de forma ordenada.

En materia de aludes, indicó que el gran peligro estriba en el cerebro humano a la hora de desencadenar una avalancha, "que se producen en su mayor parte en laderas umbrías o de orientación norte y con inclinaciones de más de 30 grados".

Asimismo, destacó que "cada vez existe más información gracias a Internet, pero que sigue haciendo falta concienciación", y tener conocimientos, por ejemplo, respecto a la forma de saber cuál es la ladera más peligrosa. Quiso enterrar mitos como "seguir las huellas de otros".

Ante una salida o travesía de montaña con esquís, García-Dihinx recomendó mirar los boletines oficiales de meteorología de Aemet, Meteofrance o A Lurte para saber "cuál es el nivel de riesgo" y acudir a cursos de seguridad en terrenos de aludes, "para tener unos conceptos básicos" además de "ser más prudente que atrevido".