Aragón

ALTO ARAGÓN - PASOS TRANSFRONTERIZOS

Reabierto el alto de Portalet tras estar cerrado desde este viernes

El Gobierno aragonés aseguró el acceso al Balneario este domingo con aludes controlados

Reabierto el alto de Portalet tras estar cerrado desde este viernes
Reabierto el alto de Portalet tras estar cerrado desde este viernes
E.P.

HUESCA.- Las dificultades para circular por las carreteras de la provincia afectadas por el temporal de nieve y viento quedaron este domingo resueltas tras estabilizarse el manto nivoso. Es el caso del paso del Portalet hacia Francia, que se reabrió este domingo a las once de la mañana, y del acceso al Balneario de Panticosa (A-2606), que se aseguró desencadenando aludes controlados entre las 8:30 y las 10 horas del domingo, lo que permitió reabrir la circulación al rebajarse la alerta por aludes a nivel 2.

El director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Espacio Portalet, Santiago Fábregas, recordó que el paso transfronterizo del Portalet estuvo cortado desde las 15 horas de este viernes hasta las once de la mañana del domingo, por el riesgo de aludes en el lado francés, con acumulación de espesores de nieve de hasta un metro, y de más de dos metros en ventisqueros.

"El viernes y el sábado hizo mucho viento, y no se podían hacer voladuras de la nieve, y el domingo por la mañana ya se había transformado el manto, que se estabilizó por las altas temperaturas y la insolación", explicó Fábregas.

Al final, explicó el director de la AECT Espacio Portalet, "no solo se cierra por el riesgo de avalanchas sino también por la visibilidad baja y la previsión de nieve". Los trabajos de limpieza de la calzada se extendieron desde este viernes por la tarde hasta este domingo por la mañana.

En el caso de la carretera de acceso al Balneario de Panticosa (A-2606), este domingo se sobrevoló la zona con helicóptero y se efectuaron varios disparos para desencadenar pequeños aludes en las zonas más altas, entre las 8:30 y las 10 horas, informaron fuentes del Gobierno de Aragón.

También se comprobó la estabilidad de la zona, lo que permitió rebajar la alerta a nivel 2 -en un escala de 5-, y reabrir la carretera a las diez de la mañana.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que las nevadas se sitúan este lunes en la cota de 1.100 metros. Además, la provincia se encuentra este lunes en alerta por viento en nivel de riesgo amarillo.

Por otro lado, el riesgo de aludes ha descendido y ha pasado a ser notable o nivel 2, en una escala de 5, a partir de la cota de 2.100 metros.

Desde el Centro A Lurte de Canfranc, indican que los aludes de placa por nieve venteada serán todavía probables este lunes por el paso de personas en zonas de acumulación con orientaciones este y sur.