Aragón

CORONAVIRUS

Aragón contabiliza un caso nuevo y suma 39 afectados

"Por ahora en Aragón no es necesario adoptar medidas extraordinarias" según la consejera

Aragón contabiliza un caso nuevo y suma 39 afectados
Aragón contabiliza un caso nuevo y suma 39 afectados
L.C.

ZARAGOZA.- La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado un nuevo caso de infección por coronavirus, de modo que la Comunidad autónoma suma 39 casos confirmados y se mantiene en tres la cifra de fallecidos.

Esta nueva afectada corresponde a una mujer de 44 años, trabajadora de la primera residencia de Zaragoza donde se comenzaron a dar positivos. Se encuentra aislada en domicilio.

Este caso se une a los seis notificados por la mañana. Se trata de 3 hombres de 83, 84 y 87 años que vivían en una residencia de ancianos de la provincia de Teruel. Otro es un profesional sanitario de 62 años que había viajado previamente a Madrid y que se encuentra en su domicilio con síntomas leves.

Asimismo, ha dado positivo también una trabajadora de 23 años de la residencia de ancianos de Zaragoza en la que ya se habían notificado 7 casos este lunes, que se encuentra en su domicilio, y un hombre de 79 años ingresado en planta en el Hospital Miguel Servet.

MESA DE COORDINACIÓN GUBERNAMENTAL

Este martes se ha reunido una mesa de coordinación constituida en el Gobierno de Aragón, liderada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, e integrada por los Departamentos de Presidencia, Sanidad, Educación, Asuntos Sociales e Innovación, Investigación y Universidad, para actualizar la información sobre el virus y la coordinación de medidas a adoptar.

"Por ahora en Aragón no es necesario adoptar medidas extraordinarias, dado que no tenemos una transmisión del virus descontrolada", ha indicado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura. Posteriormente, tanto Ventura como el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han asistido al Consejo de Salud monográfico sobre este tema.

En la actualidad, la primera residencia con agrupación de casos, en Zaragoza capital, se mantienen un total de 14 afectados -10 son residentes, 3 trabajadores y 1 voluntario- uno de los cuales falleció en la madrugada del domingo y otro este lunes por la tarde.

En la segunda residencia de la capital aragonesa se han registrado 8 casos con el positivo notificado este martes. En la residencia de Teruel hay tres casos positivos. El resto de los casos registrados en Aragón no presenta novedades.

En las tres residencias que cuentan con casos se ha trasladado, además del protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad, una serie de medidas concretas de higiene y contención para aplicar en las prácticas diarias con los ancianos y en el uso de espacios comunes, además de restringir las visitas externas, una medida que se recomienda generalizar en todas las residencias, fundamentalmente si se tienen síntomas catarrales.

El objetivo es extremar la protección tanto de los usuarios de los centros como del personal que trabajan en ellas, ha señalado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Globalmente, de 39 casos registrados en Aragón, 11 se encuentran en el Hospital Clínico, 4 en el Hospital Miguel Servet, 1 en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, 3 en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y 17 se encuentran en sus respectivos domicilios. Tres han fallecido.

PROTOCOLOS

En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, e investigando el posible origen de la infección y emitiendo las recomendaciones preventivas oportunas.

En el caso de los profesionales sanitarios que mantuvieron contacto con los afectados, todas las actuaciones se enmarcan en la guía de actuación con los profesionales sanitarios expuestos a coronavirus, que marca una forma de actuación común establecida por el Ministerio de Sanidad, de modo que la evaluación caso a caso se realiza por profesionales especializados en prevención de riesgos laborales.

Además, han sido apartados del servicio activo, según lo establecido por el protocolo y por los servicios de Prevención, 42 profesionales sanitarios del Hospital Nuestra Señora de Gracia, 33 del Hospital Miguel Servet, 55 del Clínico y 3 del 061.

REFUERZOS

Desde el pasado mes de febrero y para atender tanto las consultas telefónicas de los ciudadanos como la toma de muestras, en el 061 se han implantado varios refuerzos.

Entre ellos figura la atención de enfermería las 24 horas. En el centro coordinador de Urgencias, desde el 28 de febrero se han dedicado tres puestos de enfermería las 24 horas para la atención telefónica sobre coronavirus, con 6 profesionales.

También se ha habilitado un grupo de 8 enfermeras y 6 conductores cuya dedicación es la toma de muestras en cualquier punto de la Comunidad Autónoma. Se dispone de un Vehículo de Intervención Rápida -1 médico, 1 enfermero y 1 técnico sanitario con funciones de conductor-, también disponible para la toma de muestras, con 6 profesionales por categoría. Estos profesionales se encargan también de la asistencia a las personas qué están en aislamiento domiciliario.

Además, se refuerza la teleoperación, con un profesional más por turno, pasando de 3 a 4 locutores, así como los telefonistas. Está previsto que estos recursos se ajusten en función de la demanda.

Actualmente, el 061 registra aproximadamente 800 llamadas diarias más de los registros habituales -por ejemplo, se ha pasado de 922 el 9 de marzo de 2019 a 1.722 durante este lunes, día 10-.

VOLUNTARIADO

Para minimizar riesgos entre los pacientes y profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios, desde el Departamento de Sanidad se toman medidas para reducir la presencia de personas ajenas a los mismos y cuya presencia no sea imprescindible para el adecuado funcionamiento de los servicios. Así, se han suspendido temporalmente actividades de voluntariado en centros sanitarios, excepto las imprescindibles para la atención a los pacientes ingresados.

En la misma línea ya se ha decidido suspender las prácticas de los alumnos en los servicios asistenciales de los hospitales y de centros sociosanitarios, tanto de las enseñanzas del grado como las relacionadas con la Formación Profesional.

Se trata de una iniciativas en sintonía con las recomendaciones consensuadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que será objeto de reevaluación en las próximas semanas, adaptándose a las circunstancias epidemiológicas y a una adecuada evaluación de riesgos de las mismas.

MEDIDAS DE CONTENCIÓN

Asimismo, según ha acordado este lunes el Consejo Interterritorial del SNS, se han establecido un conjunto de medidas de protección para poblaciones específicas que son fomentar el cuidado domiciliario de los mayores; y la recomendación expresa a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia.

En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro; y evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual.

Las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo.

Además, tanto la Dirección General de Salud Pública como el SALUD insisten en la importancia de que, con el objetivo de minimizar la transmisión de la enfermedad, en los centros sanitarios las visitas se limiten a un acompañante por paciente siempre que sea posible.

Las recomendaciones para población general son lavarse las manos frecuentemente. Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.