Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR AGROGANADERO

El sector agrario aragonés se manifiesta en Zaragoza: "¡Tengo los pelos de punta!"

El sector agrario aragonés se manifiesta en Zaragoza: "¡Tengo los pelos de punta!"
El sector agrario aragonés se manifiesta en Zaragoza: "¡Tengo los pelos de punta!"

HUESCA.- El campo aragonés ha vuelto a salir este martes a la calle para denunciar públicamente la crítica situación que vive y exigir medidas a las administraciones, en un momento importante para el sector al estar negociándose la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Dos columnas con unos 250 tractores cada una han salido a primera hora de la mañana desde Alcubierre y Huesca para unirse en Zaragoza a otras cuataro filas. José Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca, no ha podido por menos que expresar su emoción, al llegar a la capital aragonesa. "Tengo los pelos de punta -ha exclamado-. Estamos aquí alrededor de 2.000 tractores que llegan en seis caravanas desde distintos puntos de Aragón y se está formando un auténtico caos. Es una pasada".

Luna ha asegurado que esta importante respuesta es lógica, "cuando un sector se encuentra en este estado de crisis y de extrema gravedad".

CLICA AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DEL COMIENZO DE LA JORNADA

"Hemos salido a visualizar nuestra situación, queremos que la sociedad vea la importancia de nuestro sector y pedimos dignidad y respeto. Vemos que las leyes, normas y posiciones de grupos políticos nos están denostando y nosotros queremos poner todo el diálogo posible encima de la mesa para encontrar una solución".

EN ESTE ENLACE PUEDES VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DE LA JORNADA

Manteniendo la unidad de acción de laprimera protesta, el pasado mes de enero, las organizaciones agrarias Araga, Asaja, Uaga y UPA, junto a Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, han vuelto a convocar conjuntamente a los agricultores y ganaderos de todo Aragón a manifestarse por las calles de la capital aragonesa bajo el mismo lema que en la anterior convocatoria: "¿Quién te dará de comer mañana?".

Los organizadores prevén que la protesta de este martes sea "masiva", a tenor de la buena respuesta que la convocatoria ha tenido y las numerosas muestras de respaldo recibidas, según coincidieron en señalar a este periódico José María Alcubierre, secretario general de Uaga-Coag, y Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca.

Alcubierre estimó que desde la provincia de Huesca irán a Zaragoza entre 250 y 300 tractores llegados de varias comarcas. En concreto, los vehículos agrarios del Alto Aragón entrarán a la capital aragonesa en dos columnas, tras haber recorrido los kilómetros que les separan de sus lugares de origen, en algunos casos escoltados por la Guardia Civil.

Una de las columnas congregará a los tractores que bajen desde lugares del Pirineo, Somontano y la Hoya, que confluirán en Villanueva de Gállego (Zaragoza) con los llegados de otros lugares, para entrar todos juntos en Zaragoza. Alcubierre confirmó que desde la Jacetania acudirán diez tractores.

La otra columna estará formada por los tractores que proceden de Los Monegros que se reunirán en Santa Isabel (Zaragoza) para desde allí, y junto a los llegados de otros puntos, acceder a la capital aragonesa.

Estas dos columnas de tractores y las otras cuatro que se formarán con los vehículos procedentes de otros puntos de la provincia de Zaragoza así como de la de Teruel confluirán, a las 8:30 horas, en el parquin sur de la Expo, desde donde pondrán rumbo hasta la plaza Aragón para leer allí un manifiesto con el mismo lema que el de la protesta.

Posteriormente, los manifestantes emprenderán a pie una marcha que pasará por la sede del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y por la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

José María Alcubierre explicó que se han fletado varios autobuses por parte de organizaciones, cooperativas, la Plataforma contra la presencia del oso y el lobo, etcétera, desde puntos como Jaca, Almudévar, Sariñena, Fraga, etcétera, además de los manifestantes que acudirán por sus propios medios.

Añadió que muchas cooperativas de la provincia permanecerán cerradas este martes y distintas casas comerciales "van a apoyar la manifestación e incluso en el recorrido vamos a contar con la asistencia técnica de alguna de ellas por si hay alguna avería".

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, además de estar representada en la manifestación, ha decidido no prestar servicio este martes en su sede de Huesca en "solidaridad con los agricultores y ganaderos que expresarán sus justas reivindicaciones" en la marcha de Zaragoza.

Fernando Luna destacó la "masiva respuesta" que ha obtenido a la convocatoria, "que no va contra nadie", puntualizó, sino con la que se quiere visibilizar los problemas de un sector que vive una situación de "subsistencia".

También José María Alcubierre estimó que la manifestación de este martes será masiva. "Nosotros vamos por la segunda vuelta -tras la protesta de enero- y la queremos centrar más en el ámbito político, porque estamos en un año de reforma de la PAC y como no consigamos que realmente se priorice a los profesionales del campo tendremos un problema grave".

Cuatro -recordó Luna- son los puntos que reivindica el campo, que pasan por una PAC más justa, la revisión de los precios que recibe el productor así como los costes de producción, limitar la "abrumadora y abusiva" burocracia y que política de desarrollo rural "vaya dirigida a la incorporación de jóvenes y de mujeres, a sectores y zonas desfavorecidas, así como a la modernización de infraestructuras agrarias y ganaderas, y a apoyar los seguros agrarios".