Aragón

ALTO ARAGÓN - TRACTORADA

El sector agrario clama en una protesta “histórica” poder vivir de su trabajo

Unos 1.500 tractores y miles de personas de las tres provincias se manifiestan en Zaragoza, los agricultores advierten de que peligra la agricultura y el consumo de productos sanos y cercanos

El sector agrario clama en una protesta “histórica” poder vivir de su trabajo
El sector agrario clama en una protesta “histórica” poder vivir de su trabajo
EFE

ZARAGOZA.- Más de un millar de tractores y varios miles de personas tomaron ayer las calles de Zaragoza para concienciar a las ciudades sobre los problemas que atraviesa el campo aragonés, los mismos que los del resto de España, y exigir una PAC y unos precios justos que permitan a agricultores y ganaderos vivir de su trabajo y en el medio rural.

"Queremos vivir en nuestros pueblos, por la dignidad y las gentes del campo", gritaba un agricultor, altavoz en mano, desde un tractor a su llegada al Paseo de la Independencia, que quedó colapsado por vehículos agrícolas llegados desde todos los puntos de la Comunidad.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

Casi 1.500 tractores, cincuenta autobuses y cientos de agricultores desplazados en vehículos privados no quisieron perderse esta movilización que desde las organizaciones agrarias calificaron de "histórica", ya que la anterior tractorada, hace dos años, reunió a unos doscientos vehículos.

A las 8.30 horas de la mañana se han comenzado a concentrar en el Parking Sur de la Expo los primeros tractores y dos horas después todavía seguían llegando pese a que muchos habían emprendido el viaje antes de las primeras luces del alba. Es lo que tiene Aragón, una Comunidad muy dispersa geográficamente con distancias de hasta 300 kilómetros hasta la capital, ubicada en el centro.

VÍDEO DEL INICIO DE LA MARCHA HACIA ZARAGOZA

Cientos de agricultores veteranos, menos jóvenes y también mujeres que defienden su visibilidad en un mundo mayormente masculino pero en el que siempre han estado presentes, como destacó Tania Barrera, ingeniera agrónoma dedicada al asesoramiento de empresas agropecuarias, coparon el centro de la capital aragonesa durante toda la mañana mientras esperaban la llegada de los tractores.

"El problema es que las mujeres son invisibles, pero cuando se apoderan de una explotación y tienen papel, el hombre las apoya", además de que "la mujer es muy técnica y lo lleva todo de lujo", resaltó Barrera parapetada junto a otras mujeres detrás de una pancarta en la que, con letras violetas, se leía "sin igualdad ni agricultura y ganaderos no hay mundo rural".

CACEROLADA DE PROTESTA EN ESTE VÍDEO

Un grupo de jóvenes de Olvés, en la provincia de Zaragoza, se lamentaba de lo difícil que es poder vivir del campo. Han heredado las explotaciones familiares pero no les llega para vivir de lo que vivían los padres. Realizan "inversiones a ciegas", como reconocía a Efe Sergio Sebastián, pero es un trabajo vocacional y que les gusta, aseguraba Víctor Sanz.

"Nuestra agricultura es de personas que sienten, que invierten, que se juegan su futuro y el futuro de sus hijos. Queremos vivir de la tierra, del cordero, de los terneros, del maíz, la alfalfa, el trigo y la cebada, del melocotón...producir en ecológico y convencional, ser intensivos y extensivos... una agricultura viva, independiente, justa y con futuro", recogía en el manifiesto que leyó el periodista Chema Paraled, director y presentador del programa Tempero de AragónTV.

En declaraciones a Efe, Paraled advirtió de que no solo peligra la agricultura y los profesionales por no poder aguantar los precios sino que con ello se acentúa la despoblación y "pone en riesgo un consumo de productos sanos, producidos con responsabilidad y cercanos" y con ello la desaparición de la dieta mediterránea.

Un riesgo que las organizaciones convocantes, Uaga, Asaja, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, quisieron poner en evidencia con el lema de la convocatoria "¿Quién te dará de comer mañana?". Por ello, su reivindicación común es la de lograr unos precios justos.

"JUSTOS" CON EL REPARTO DE FONDOS

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, insistió en que "no cabe crear expectativas" en relación a la fijación de precios para los productor agrícolas, algo que no se puede hacer, pero sí ser "justos" con la política de compensación de rentas, es decir, con el reparto de los fondos de la PAC, por cuya reforma en profundidad aboga desde 2017. Olona reconoció que la movilización está "justificada" porque el problema de los precios de los productos agrícolas es "endémico" y toda la sociedad debe de ser consciente de que tienen "una insuficiencia de renta por la insuficiencia de precios". Por eso "está bien", dijo, que se manifiesten "pacíficamente".

Etiquetas