Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR AGROGANADERO

Riegos del Alto Aragón inicia el próximo lunes la campaña sin restricciones de agua

Trillo dice, no obstante, que habrá que ver cómo se comporta el tiempo en primavera

Riegos del Alto Aragón inicia el próximo lunes la campaña sin restricciones de agua
Riegos del Alto Aragón inicia el próximo lunes la campaña sin restricciones de agua
R.A.A.

HUESCA.- La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón iniciará el próximo lunes, 16 de marzo, la campaña de riego, inicialmente con buenas perspectivas. Arranca con riego a demanda y es precisamente poder mantener esa demanda lo que preocupa en el medio-largo plazo, porque ahora los embalses están "prácticamente llenos".

Así lo asegura a este periódico el presidente de Riegos, César Trillo, que explica que el sistema cuenta en la actualidad con unos 700 hectómetros cúbicos de agua útiles para hacer frente a la campaña de riego.

La situación de partida de este año difiere mucho de la del ejercicio pasado, cuando desde Riegos se pidió a los regantes que aplicasen el principio de prudencia, ya que las altas temperaturas y el viento de las semanas anteriores al inicio de la campaña (también el 16 de marzo) habían mermado las reservas de nieve en las montañas.

El presidente de Riegos reconoce que "la situación es mucho mejor que la del año pasado", cuando "empezamos con cupos", recuerda.

Este año, de entrada, las perspectivas son buenas, pero Trillo incide en que "lo que tendría que ser, es que a finales de mayo tuviéramos los embalses como los tenemos hoy". Para que sea así, el comportamiento de la nieve que actualmente hay en las montañas es fundamental, "pero tampoco hay tanta nieve ni tan buena", apunta.

No obstante, también explica que habrá que esperar a ver cómo es el tiempo esta primavera, si llueve o no llueve o incluso si nieva más, y de cara a las segundas cosechas, también habrá que ver cómo están las reservas hídricas en el sistema. "Estamos a falta de regulación, ahora estamos tirando agua y después no sé si podremos aguantar el ritmo de demanda hasta final de campaña", manifiesta en alusión a la reivindicación de Riegos de contar con las regulaciones hidráulicas pendientes.