Aragón

SANIDAD

Se elevan a tres los muertos con coronavirus en Aragón

Sanidad notificó este lunes otro fallecimiento, también en Zaragoza, y aparta del servicio a 133 sanitarios como medida de prevención

Se elevan a tres los muertos con coronavirus en Aragón
Se elevan a tres los muertos con coronavirus en Aragón
S.E.

HUESCA.- El número de fallecidos con coronavirus en Aragón se elevó este lunes a tres después de la Dirección General de Salud Pública notificara la muerte de un anciano de 93 años que vivía en una residencia y que falleció el domingo por la tarde antes de saber el resultado de la prueba del Covid-19.

El total de casos en la comunidad autónoma aumentó este lunes a 32, 11 más, tras detectarse nueve por la mañana y dos por la tarde. Estos últimos son de personas que vivían en la residencia de ancianos de Zaragoza donde se han dado buena parte de los casos. Estos dos casos son el fallecido de 93 años y una mujer de 81 años que está ingresada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, informó Sanidad.

A lo largo del día de ayer se notificaron 11 casos nuevos de coronavirus en Aragón, cuatro de ellos en la residencia de mayores donde se están dando la mayoría de contagios. Además de los dos casos confirmados por la tarde, los dos de la mañana eran dos mujeres de 100 y 90 años. La primera está hospitalizada en el Clínico y la segunda, aislada en la propia residencia.

En este centro, detalló el Departamento, se han registrado 13 afectados (10 residentes, dos trabajadores y un voluntario), uno de los cuales murió la madrugada del domingo y otro, la tarde del domingo.

Ayer se notificaron otros 7 casos nuevos en otra residencia de Zaragoza ciudad: dos mujeres de 96 y 82 años y cinco hombres de 95, 71, 87, 81 y 87 años. Todos ellos están aislados en la propia residencia.

La Consejería indicó que en ambas residencias se ha trasladado el protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad, así como medidas concretas de higiene y contención para aplicar en las prácticas diarias con los ancianos y en el uso de espacios comunes, además de restringir las visitas externas, "una medida que se recomienda generalizar en todas las residencias, fundamentalmente si se tienen síntomas catarrales".

El objetivo de estas cauciones es "extremar la protección tanto de los usuarios de los centros como del personal que trabaja en ellas".

En el global de 32 los casos registrados en la comunidad autónoma, 11 se encuentran en el Hospital Clínico, tres en el Miguel Servet, uno en el Hospital Nuestra Señora de Gracia y otros 14 en sus respectivos domicilios, detalló Sanidad, a los que se suman las tres personas que han fallecido.

MÁS DE 130 SANITARIOS APARTADOS DEL SERVICIO

En todos los casos, Salud Pública sigue estudiando los contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido e investigando el posible origen de la infección y emitiendo las recomendaciones de prevención oportunas.

En el caso de los profesionales sanitarios, todas las actuaciones se enmarcan en la guía de actuación con sanitarios expuestos a coronavirus, que marca una actuación común establecida por el Ministerio, "de modo que la evaluación caso a caso se realiza por profesionales especializados en prevención de riesgos laborales".

En estos momentos, se han apartado del servicio activo a 133 sanitarios de Aragón siguiendo el protocolo: 42 del Hospital Nuestra Señora de Gracia, 55 del Clínico, 33 del Miguel Servet y 3 del 061.

PRÁCTICAS SUSPENDIDAS

Sanidad ha decidido suspender las prácticas de los alumnos en los servicios asistenciales de los hospitales y centros sociosanitarios, tanto de enseñanzas de grado como las relacionadas con Formación Profesional. La medida, que se ha tomado en coordinación con la Universidad de Zaragoza y la de San Jorge y los departamentos de Educación y Universidad, tiene como finalidad "minimizar riesgos entre los pacientes y profesionales de los centros hospitalarios y de los centros sociosanitarios".

Se trata de una iniciativa, afirmó el Departamento de Sanidad, "en sintonía con las recomendaciones consensuadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que será objeto de reevaluación en las próximas semanas, adaptándose a las circunstancias epidemiológicas y a una adecuada evaluación de riesgos de las mismas".

Serán los centros académicos, agregó Sanidad, quienes informen a los alumnos de las modificaciones que este hecho tiene en su plan docentel