Aragón

ALTO ARAGÓN - CORONAVIRUS

Coronavirus: un "miedo irracional" que acaba mutando en "virus letal" para la economía

El profesor de Economía Financiera de la UZ Jorge Torres analiza sus efectos económicos

Coronavirus: un "miedo irracional" que acaba mutando en "virus letal" para la economía
Coronavirus: un "miedo irracional" que acaba mutando en "virus letal" para la economía
S.E.

HUESCA.- El "suelo" al que puede llegar la economía por el impacto del coronavirus "es desconocido", según Jorge Torres, profesor de Economía Financiera de la Universidad de Zaragoza. Torres, que este martes estuvo en el Campus oscense para presentar el programa Talento Aragón Joven, señaló que el mayor problema es "el miedo emocional, irracional", que está causando esta enfermedad, lo que combinado con que "la economía, los mercados, quieren certidumbres" ha llevado a "un hundimiento terrible", con el Íbex-35 cayendo a unos niveles del peor momento de la crisis.

El profesor de Economía Financiera aventuró que el efecto económico del coronavirus va a ser "más virulento" que el que va a tener a nivel sanitario. Para la economía, este virus va a tener, tiene ya, "un efecto trágico", aunque el alcance total de sus consecuencias no se verá hasta que no haya pasado la epidemia.

Eso sí, ya se nota una "parálisis tremenda" en España. "Muchas empresas ya han presentado ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) y eso al final tiene un efecto pernicioso de menos producción, menos ventas, menos consumo y menos inversiones".

Torres también reparó en la "fragilidad" de un sistema económico mundial que responde con "un miedo irracional, que nos creamos nosotros mismos", y que acaba creando un "virus letal para la economía".

Ese "virus letal", para la economía, no es más que la "paralización". Y Torres puso de ejemplo que "la fábrica del mundo, China, esté totalmente colapsada". "Y si se para China, hay desabastecimiento mundial", apostilló.

La falta de suministros lleva a que las empresas "tengan que buscar otros a mayor coste", lo que supone a su vez reducción en el empleo, la inversión y el consumo.

Y aunque los últimos datos de China indican que la epidemia ya remite, el "miedo" sigue presente en los mercados, con todas las consecuencias negativas que ello tiene tanto para las empresas como para los ciudadanos.

En España, aunque "absolutamente todos" están tocados por esta crisis, el profesor de Economía Financiera citó expresamente el del automóvil, dependiente de los suministros que llegan de China, y el textil, también muy dependiente del gigante asiático.

El turismo, tan importante para la economía española, también registra datos muy negativos, como la suspensión de los viajes del Imserso o las caídas de reservas hoteleras.