Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR AGROGANADERO

El Cita colabora con Castilla y León en un estudio sobre la alimentación de las vacas

El objetivo es orientar a los ganaderos sobre cantidad de pienso y productos glucoformadores

El Cita colabora con Castilla y León en un estudio sobre la alimentación de las vacas
El Cita colabora con Castilla y León en un estudio sobre la alimentación de las vacas
G.A.

HUESCA.- El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) ha colaborado en un proyecto con empresas de Castilla y León y Madrid especializadas en nutrición animal dirigido a orientar a los ganaderos sobre la correcta alimentación de las vacas nodriza a lo largo del año.

Una parte del estudio, enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, consistió en evaluar los pastos disponibles a lo largo del año en seis explotaciones de vacas nodriza para ayudar a los ganaderos a planificar una estrategia de manejo que les permita una óptima alimentación de las reses en condiciones extensivas.

Las explotaciones analizadas representaban a los diversos ecosistemas españoles en los que se da este tipo de ganadería.

De este modo, se estimó la cantidad de pienso con la que los ganaderos deben suplementar a sus vacas a lo largo del año dependiendo de su estado fisiológico (vaca vacía, preñada o criando) y del tipo de pienso aportado.

Dado que el número de muestras de pasto fue limitado y que la disponibilidad y calidad de este varía a lo largo del año, el Cita destacó el interés que existe por desarrollar tecnologías que permitan conocer su cantidad y calidad en tiempo real.

La otra parte del proyecto consistió en estudiar si la incorporación de productos glucoformadores en la dieta de las vacas nodrizas puede mejorar su tasa de preñez. Para este ensayo se analizaron 40 vacas que estaban criando ternero en la Finca Experimental La Garcipollera, situada en Jaca y propiedad del Cita. Los resultados preliminares, que fueron presentados en una reunión de la Federación de Zootecnia el año pasado, no reflejaron diferencias en las tasas de preñez de los animales suministrados con los diferentes glucoformadores en estudio o con ninguno de ellos.

Por ello, según el Cita, "parece necesario realizar futuros estudios" con un mayor número de vacas y periodos más largos de suministro de glucoformadores. También consideró pertinente incluir otros controles como "la producción de leche de las vacas, o la ecografía ovárica para conocer el posible efecto de los glucoformadores sobre las estructuras presentes en los ovarios".