Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR VITIVINÍCOLA

La DGA convoca ayudas para la reconversión de los viñedos

Se abrirá un nuevo plazo del 10 al 17 de abril dentro del Programa Nacional de Apoyo 2019-2023 del sector vitivinícola

La DGA convoca ayudas para la reconversión de los viñedos
La DGA convoca ayudas para la reconversión de los viñedos
G.A.

HUESCA.- Los viticultores aragoneses que hayan acometido la reestructuración y reconversión de viñedos siguiendo el Programa Nacional de Apoyo 2019-2023 del sector vitivinícola podrán solicitar ayudas públicas en la nueva convocatoria que ha anunciado esta semana el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la comunidad autónoma.

Dicho departamento publicó el pasado lunes, a través de la Dirección General de Producción Agraria, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), una nueva convocatoria de ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos. El plazo para presentar las solicitudes entrará en vigor el próximo 10 de abril y permanecerá abierto hasta el día 17 de ese mes.

El Gobierno de Aragón recordó que esas medidas, establecidas en el Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del Programa Nacional de Apoyo 2019-2023, tienen como objetivo aumentar la competitividad de los productores aragoneses de uva y vino. Para ello, deben adaptar sus explotaciones a la demanda actual de los mercados.

Los destinatarios de estas subvenciones son los viticultores cuyos viñedos se destinan a la producción de uva para vinificación y se concederán para dos actividades específicas.

Por una parte, podrán optar a ellas quienes participen en los costes de reestructuración y reconversión del viñedo. Esto implica la reimplantación de viñedos, la reconversión varietal y la mejora de las técnicas de gestión de este tipo de plantaciones.

COMPENSACIÓN POR PÉRDIDA DE INGRESOS

Por otra, servirán para compensar a los viticultores que hayan visto reducidos sus ingresos a causa de este proceso de reestructuración y reconversión. En estos casos se concederán las ayudas por un periodo de dos campañas en el caso de reimplantación de viñedos con arranque y posterior plantación, y de una campaña si la pérdida se debe al sobreinjertado o transformación de vaso a espaldera u otro sistema de conducción.

En el caso de estas subvenciones para compensar la pérdida de ingresos, el montó será de 400 euros por hectárea y por campaña.

Además, las ayudas a las que se podrán optar abarcarán hasta el 50 % de los gastos destinados a las operaciones de reestructuración y reconversión y que estén justificados.

REQUISITOS PARA LAS SOLICITUDES

Las solicitudes se podrán presentar de forma individual o colectiva. En cualquier caso, los solicitantes deberán designar un técnico responsable, que deberá estar cualificado con el título de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola, Licenciado en Enología, o grado equivalente.

Además, la presentación de las solicitudes, y de la documentación relacionada, se deberá hacer de forma electrónica a través del Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La orden de convocatoria de la subvenciones publicada en el Boletín Oficial de Aragón incluye en un anexo los detalles de las operaciones a realizar así como su coste máximo.

El Ejecutivo regional indicó que "un viticultor puede solicitarla, por ejemplo, para transformar una plantación en vaso en una de espaldera". Otra circunstancia que lo haría elegible para las ayudas sería la adaptación de una explotación vitivinícola "a las nuevas tendencias del mercado, sustituyendo la variedad que tenga por otra más demandada" actualmente en los mercados.

El Gobierno aragonés indicó que la concesión de estas subvenciones al sector vitivinícola "estará supeditada a la asignación de fondos acordada por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, todavía pendiente".

Por otro lado, precisó también que el procedimiento de concesión "se tramitará en régimen de concurrencia competitiva ordinaria y, de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación".