Aragón

PLENO DE LAS CORTES

La mayoría de los diputados de las Cortes de Aragón sigue la sesión por 'streaming'

Las votaciones se realizarán agrupadas, al final del día

Los partidos coinciden en la necesidad de acuerdos durante la pandemia del coronavirus
Los partidos coinciden en la necesidad de acuerdos durante la pandemia del coronavirus
EFE

ZARAGOZA.- Las mayoría de los diputados de las Cortes de Aragón están siguiendo la sesión plenaria ordinaria, convocada para este jueves y viernes, 12 y 13 de marzo, por 'streaming, como medida para evitar el contagio por el coronavirus Covid-19.

El pleno ha comenzado a las 9.49 horas y no a las 9.30 horas, como estaba previsto, tras reunirse la Mesa y la Junta de Portavoces de forma extraordinaria y urgente para acordar las medidas necesarias para celebrar el acto parlamentario con "normalidad" y, a la vez, respetando las normas sanitarias por el coronavirus.

El presidente de la Cámara, Javier Sada, ha dado a conocer el acuerdo de los portavoces, que supone que en el hemiciclo está presente un tercio de los 67 diputados, mientras que el resto sigue la sesión por 'streaming' desde sus despachos del Parlamento autonómico, lo que les permite trabajar "suficientemente", de manera que, a la vez, se respetan "la seguridad y las distancias".

Todas las intervenciones se están realizando desde los escaños y no desde la tribuna de oradores, como es tradición, tanto los miembros del Ejecutivo regional, como los diputados. Además, solo permanece en el hemiciclo el número "estrictamente necesario" de miembros del Gobierno.

Las votaciones, que se agruparán al final de la sesión plenaria, por la tarde, serán ponderadas, siguiendo la proporción de las comisiones permanentes, con 15 diputados, aunque "si viéramos que hay un acuerdo suficiente se haría con normalidad después de cada iniciativa", ha dicho Sada.

Asimismo, la comida que se realiza en el comedor de la cafetería de La Aljafería durante el receso del Pleno se llevará a cabo por turnos "para intentar que haya menos aglomeración". En los próximos días, las comisiones se llevarán a cabo en el salón de plenos, "que es perfecto" para asegurar las distancias mínimas.

VISITAS

Por otra parte, el Parlamento aragonés ha suspendido las visitas de grupos, de forma que los alumnos y profesores de tres centros educativos que este jueves iban a asistir a la sesión desde la tribuna de público no han acudido. También se ha suspendido toda actividad extraparlamentaria del Palacio, como una entrega de premios prevista para este jueves.

Sada ha explicado que el Parlamento representa a todos los aragoneses y, por tanto, las medidas sanitarias deben ser "ejemplarizantes", tanto en lo que atañe a la "normalidad" de la institución, que "tiene que seguir funcionando", como a la necesidad de garantizar la seguridad y asegurar "el cumplimiento estricto de la normativa de sanidad que marcan las instituciones", que se irán modificando "día a día" de acuerdo con el Gobierno de Aragón. El Pleno ha comenzado "con normalidad, entre comillas", ha concluido.