Aragón

ALTO ARAGÓN - CONSECUENCIAS DEL COVID-19

Cancelaciones y caída de reservas de hasta el 40 % en los hoteles

El sector está preocupado por la Semana Santa, que aún mantiene su ocupación

Los hoteles y el turismo activo podrán retomar su actividad en la fase 1 con estrictas medidas de seguridad
Los hoteles y el turismo activo podrán retomar su actividad en la fase 1 con estrictas medidas de seguridad
D.A.

HUESCA.- Los hoteles de la capital altoaragonesa están notando un descenso de sus reservas de hasta un 40 % debido a la evolución de la pandemia de coronavirus.

El aplazamiento de eventos como el Congreso de Periodismo Digital o la suspensión de campeonatos como el de judo y también de encuentros deportivos de fútbol y baloncesto ha pegado de lleno en la actividad de este sector, que cruza los dedos para que se mantengan las reservas de Semana Santa.

Ángel Guerrero, director del Hotel Pedro I, comenta que este establecimiento, por el momento, registra de cara a Semana Santa una ocupación "bastante alta" que roza el 80 % y sigue sin tener "prácticamente" ninguna cancelación. "Vamos a tocar madera", comenta Ángel Guerrero, que añade que el pasado martes fue el día más fuerte de cancelaciones, que se redujeron este jueves en este hotel al que tampoco llegó ninguna nueva reserva.

"Cancelaciones suena muy gravoso, lo que está sucediendo es que se aplazan las reservas", explica el director del Hotel Pedro I, que añade que en esta época del año la capital altoaragonesa recibe viajes del Imserso y grupos de turistas organizados. Pero el efecto coronavirus está dejando estos días a medio gas las habitaciones de estos establecimientos.

"Se está cayendo todo", dice en alusión a todos los eventos suspendidos en la ciudad, y añade que, por el momento, se les ha pedido disponibilidad para otras fechas".

Por su parte, Roberto Pac, director del Hotel Sancho Abarca, manifiesta que los problemas por el "efecto coronavirus" se vienen notando desde hace dos semanas. "Hay mucha anulación, económicamente esto está costando un dineral al hotel y esto es aguantable durante un tiempo pero luego habrá que tomar medidas como cualquier empresa", expone. Su preocupación está justificada en que "reservas hechas con mucha antelación se están anulando, así como paquetes de turoperadores".

Esta situación también afecta a la celebración de banquetes en este hotel que ha visto suspendidos todos los que tenía programados para este mes de marzo, un mes que deja "números muy negativos".

Respecto a las próximas semanas considera que "estamos ya muy cerca de la Semana Santa y tenemos una verdadera preocupación de cómo va a ir porque se están anulando también eventos en la ciudad para esas fechas".

Roberto Pac explica que si inicialmente el Hotel Sancho Abarca contaba con una ocupación para Semana Santa del 75 % ahora el índice está bajando a un 58%, porque va habiendo anulaciones.

En el Hotel Abba Huesca también se están registrando cancelaciones y "un parón en el movimiento de la gente", según indica Manuel Solanilla, al frente de este establecimiento. Por el momento, este hotel recibe anulaciones con cuentagotas de cara a la Semana Santa, "porque son más inminentes para ahora", apunta el director que asegura que frente al "efecto coronavirus" "hay muchas cosas en juego".

Finalmente, desde el Hotel Montearagón indican que se están anulando muchas reservas para esta semana y también para la próxima. Destacan que las anulaciones en este hotel son continuas al igual que sucede en el Hotel La Pardina de Sabiñánigo, de la misma empresa. "Allí las cancelaciones alcanzan hasta un 70 %. A la gente le da igual que no se les devuelva el dinero y anulan sus reservas igualmente", concluyen.