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ALTO ARAGÓN - CORONAVIRUS

Educación favorece la conciliación, el teletrabajo y la formación on line

La DGA apuesta por las plataformas digitales para garantizar la atención a los alumnos c Las familias se organizan para afrontar una quincena sin clases y con los niños en casa

Educación favorece la conciliación, el teletrabajo y la formación on line
Educación favorece la conciliación, el teletrabajo y la formación on line
R.G.

HUESCA.- Estudiantes y profesores de la provincia de Huesca se despidieron este viernes hasta dentro de quince días para cumplir con la orden dictada este jueves por el Gobierno de Aragón que suspende toda actividad lectiva presencial durante las dos próximas semanas en todos los centros educativos de la Comunidad, de todos los niveles y todas las etapas.

Mientras tanto, padres y madres hacían sus cábalas y, en algunos casos, hasta encaje de bolillos para conciliar el trabajo con la vida familiar y lidiar con la presencia de los niños en casa a partir del próximo lunes.

Claro que los menores no estarán de vacaciones ya que esta norma lanzada por la situación excepcional creada por la alerta sanitaria del Covid-19 también quiere garantizar la actividad educativa a distancia durante esos días, objetivo para el que los centros recurrirán al teletrabajo y a las plataformas digitales.

Precisamente, el Departamento de Educación envió este viernes unas instrucciones a los centros educativos en las que detalla cómo proceder en este nuevo escenario. El texto insiste en dos puntos: cumplir con las recomendaciones dictadas por los responsables de Salud Pública y seguir acompañando en esta excepcional situación a los alumnos en su aprendizaje.

Asimismo, aunque el personal docente y no docente deberá seguir desempeñando sus funciones, la nueva organización marca que se facilite la conciliación y el teletrabajo de acuerdo a las características de cada centro.

Además, tal y como marcan las instrucciones enviadas por Educación, los centros escolares deben permanecer abiertos en su horario habitual, aunque quedan suspendidas todas las actividades presenciales con alumnado, incluidas las extraescolares. Este horario permitirá continuar con el proceso de escolarización 2020-2021, que contempla la recogida de solicitudes de plaza hasta el próximo 17 de marzo, incluido. Ante esta nueva situación, los colegios de la capital altoaragonesa organizaban este viernes las tareas que tendrán que realizar los alumnos según su nivel educativo. Por ejemplo, en el Ceip Pirineos-Pyrénées los escolares se llevaron este viernes a casa una serie de fotocopias que se irán completando a través de la página web de este centro, donde se colgará diferente material, tal y como explicó Alicia Eito, su directora. El lunes, los profesores de este colegio acudirán al centro para seguir planificando los próximos quince días sin clases presenciales en los que los niños tendrán que trabajar en casa. El martes, este equipo docente ya recurrirá al teletrabajo, al igual que harán los profesores del colegio concertado Salesianos.

En este centro, los estudiantes también recurrirán a una plataforma digital para seguir sumando conocimientos en los próximos quince días y el Ceip Pedro J. Rubio seguirá esta misma dinámica. Su director, Alfredo Toro, explica que el colegio seguirá igualmente las instrucciones de Educación y se funcionará desde la plataforma del centro para garantizar la atención educativa a los alumnos.

Por su parte, madres, padres y abuelos comentaban este viernes a la salida de las clases las fórmulas que iban a emplear para afrontar los próximos quince días. Carolina, que recogía a sus hijos Simón, de 10 años, y Luis, de cinco, en Salesianos aseguró que iban a intentar no salir de casa. Lo mismo planteaba Stanca, una madre que llamaba a la calma y decía que el coronavirus "es una gripe muy contagiosa, pero no deja de ser una gripe". También estaba tranquila Teresa, que fue a buscar al colegio a su nieto Nicolás, de siete años, y que explicó que los padres del niño iban a cambiar su horario laboral para poder atenderle por turnos.

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