Aragón

CONSECUENCIAS DEL COVID-19

El campus virtual de la UZ da continuidad a las clases

La Universidad de Zaragoza quiere ofrecer a sus alumnos "cierta normalidad académica" desde esta plataforma digital

El campus virtual de la UZ da continuidad a las clases
El campus virtual de la UZ da continuidad a las clases
S.E.

ZARAGOZA.- La Universidad de Zaragoza (UZ) suspenderá las clases a partir de este lunes, aunque pretende mantener "cierta normalidad académica" con el uso del Anillo Digital Docente, la plataforma on line de apoyo al estudio, también conocida como su campus virtual. El rector en funciones, José Antonio Mayoral; el gerente en funciones, Alberto Gil; y el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, comparecieron este viernes en una rueda de prensa para explicar las afecciones por la crisis del coronavirus y el funcionamiento de la institución en las próximas fechas.

De momento, las tareas de investigación no se han suspendido, pero se van a dictar normas claras para evitar cualquier contacto peligroso, además de tener en cuenta "razones de compatibilidad horaria, flexibilidad y evitar el riesgo sanitario". Para aclarar todas las cuestiones de personal y alumnos, la Universidad ha colgado en su página web un documento con preguntas y respuestas tanto para los alumnos como para el personal universitario. Mayoral lanzó también un mensaje claro para acabar con algunos de los bulos que están corriendo entre la comunidad universitaria, como el de que los alumnos italianos podrían ser repatriados, información falsa que desmintió rotundamente.

"Son los medios oficiales de la institución y el Gobierno de Aragón los únicos que dan información realmente fiable", señaló. Por otro lado, apeló al civismo de los estudiantes: "Si estamos suspendiendo las actividades docentes presenciales, se supone que las actividades del estudiantado con aglomeraciones como fiestas o viajes, entendemos que no se tienen que llevar a cabo".

Por su parte, el director general de Universidades del Gobierno de Aragón aseguró que se garantizará "en todo caso" la evaluación de los estudiantes, incluso si no han acabado el curso. "Con la materia que hayan dado, se procederá a hacer exámenes y evaluar la materia que se haya podido dar a lo largo del curso, incluidos los que han estado de Erasmus", continuó. La situación de los estudiantes participantes en este programa europeo fue otro de los puntos tratados en la rueda de prensa, con diferentes recomendaciones dependiendo de su lugar de procedencia. "Hay países donde teníamos previsto enviar estudiantes que ya han cerrado fronteras al estudiantado español. Entonces, se van a quedar, y si han incurrido en algún gasto de viaje no reembolsable nos haremos cargo de él", completó el rector en funciones, quien ha asegurado que se harán cargo "de lo que el seguro no llegue".

Respecto a las pruebas de la selectividad, Evau, el rector en funciones recordó que el próximo martes 17 tendrá lugar una reunión para dictaminar si tendrá lugar o no en todo el territorio nacional. "Nosotros estamos en continuo contacto con la Consejería de Educación", concluyó.