Aragón

PANDEMIA DE COVID-19

El número de casos confirmados en Aragón se eleva en 41 y llega a los 121

Zaragoza fija una tarifa de taxi de 1 euro a hospitales para mayores de 65

El número de casos confirmados en Aragón se eleva en 41 y llega a los 121
El número de casos confirmados en Aragón se eleva en 41 y llega a los 121
DGA

ZARAGOZA.- La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha confirmado este sábado 41 nuevos casos de coronavirus en la comunidad, con lo que el total es de 121. De ellos, la gran mayoría está en aislamiento domiciliario (67 personas). Otras 42 están hospitalizadas, hay 5 en la UCI y 7 han fallecido desde que comenzó el brote. Asimismo, 5 de los afectados por el Covid-19 son profesionales sanitarios.

En rueda de prensa, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha hecho un nuevo llamamiento a los ciudadanos. En este caso, Falo pide que las personas que tengan síntomas leves de la enfermedad se queden en casa y tomen las medidas de prevención básicas. También les emplaza a no llamar a las asistencias sanitarias si no empeoran, ya que con signos leves "la enfermedad no requiere de intervención médica". Las pruebas diagnósticas quedan así reservadas para personas vulnerables, casos graves y hospitalizados y personal sanitario.

Este cambio en las indicaciones de Sanidad se debe a que hemos entrado en una nueva fase contra la enfermedad. Hasta ahora era "muy importante identificar todos los casos" para intentar contenerlos analizando todos los contactos. Ahora "hemos pasado a otra fase", ha apuntado el director general de Salud Pública, y lo más importante en estos momentos es el aislamiento domiciliario de los casos leves de personas que no estén entre los grupos de riesgo para evitar la propagación del coronavirus.

Falo ha manifestado que las medidas de distanciamiento social (cierres de colegios o comercios, mantener dos metros de distancia con otras personas...) tardarán "un par de semanas en hacer efecto". Hasta entonces, se prevé un aumento de casos, ha añadido.

El responsable autonómico de Salud Pública ha pedido a todos a "aguantar" estas medidas "con especial responsabilidad", tanto entre los profesionales sanitarios, "que la han tenido y la tienen", como entre la población en general, "que debe asumir estas medidas y aislarse" si tiene síntomas leves, "pasar 7 ó 10 días y recuperar la vida normal".

MEDIDAS DE APOYO

El Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá en servicio toda su flota de transporte público para evitar las aglomeraciones, y temporalmente, hasta el próximo 31 de marzo, los mayores de 65 años podrán desplazarse a hospitales, centros de salud y farmacias en taxi con una tarifa plana de un euro por trayecto.

Estas son algunas de las medidas de movilidad adoptadas por el ayuntamiento para frenar la propagación del coronavirus que ha explicado este sábado la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, quien ha apelado a la responsabilidad y ha insistido en que lo mejor es quedarse en casa.

El Ayuntamiento zaragozano desaconseja el uso de transporte público, recomienda los desplazamientos a pie y prevé comenzar este sábado a desinfectar las calles con barredoras dotadas con hipoclorito sódico.

En todo caso, y ante la necesidad de desplazamientos más largos, ha pedido a las empresas de vehículos de movilidad personal que faciliten su uso con garantías de desinfección diaria o en cada carga, y desde hoy se podrán utilizar a 0,5 euros de media por trayecto.

Chueca ha informado, además, de que a partir del próximo lunes los mayores de 65 años podrán viajar en taxi con tarifa plana de un euro por desplazamiento por motivos de salud principalmente, con origen o destino a hospitales, centros de salud y farmacias, en principio hasta el 31 de mazo.

Esta medida, ha explicado la concejala, podría extenderse a los profesionales sanitarios, y con ese objetivo el ayuntamiento se pondrá en contacto con la Consejería de Sanidad.