Aragón

DATOS ECONÓMICOS

La economía de Aragón creció un 1,8 por ciento el año pasado

Este incremento del PIB se sitúa dos décimas menos que en el conjunto del país y una décima por encima del conjunto de estados de la Unión Europea

La economía de Aragón creció un 1,8 por ciento el año pasado
La economía de Aragón creció un 1,8 por ciento el año pasado
EFE

ZARAGOZA.- La economía aragonesa creció el año pasado el 1,8%, un punto y cuatro décimas por debajo del dato registrado en 2018 (3,2%) y dos décimas menos que el conjunto del país, según las estimaciones del Instituto Aragonés de Estadística.

Este crecimiento del PIB aragonés, a la espera de que el próximo mes de julio el INE publique la primera estimación de la Contabilidad Regional de España del año 2019, estaría en todo caso un punto y una décima por encima del crecimiento del conjunto de países de la Unión Europea (1,4 %), informó el Gobierno de Aragón.

Según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), la Comunidad creció un 1,5% interanual en el último trimestre de 2019.

Durante los últimos tres meses del año el PIB aragonés creció un 0,6%, un décima más que el conjunto de España (0,5% ) y cinco de la media de la UE (0,1%). En el computo de 2019, desde el punto de vista de la demanda, destaca la mayor aportación positiva de la externa, ya que el comportamiento de la interna fue menos dinámico que el año anterior.

Los dos componentes básicos de la demanda interna (consumo e inversión) muestran un peor comportamiento, ya que el consumo de los hogares registró en el agregado de 2019 un crecimiento interanual del 1%, nueve décimas menos respecto al anterior ejercicio.

El gasto en consumo final de la Administración Pública regional creció durante el año 2019 un 1,8% interanual, dato inferior en una décima al de 2018.

Respecto a la formación bruta de capital fijo, y en línea con los datos de gasto en consumo final, sus dos pilares principales arrojaron registros inferiores durante el conjunto de 2019.

La inversión en bienes de equipo desaceleró su evolución en términos interanuales hasta el 0,3% frente al 8,7 % del ejercicio anterior, mientras que la inversión en construcción experimentó una tasa de variación interanual del -0,2 % frente al avance registrado del año 2018 (9,3%).

Con los datos disponibles se observa cómo la demanda exterior aceleró su ritmo de crecimiento a lo largo del año y su contribución al crecimiento aragonés durante el 2019 sería positiva y superior al ejercicio anterior, como consecuencia de un mejor comportamiento de las exportaciones.

En concreto, mientras las exportaciones de bienes y servicios crecieron en Aragón un 8,8 % anual durante el año 2019, frente al crecimiento del 2,3% interanual de 2018, las importaciones mostraron una tasa de variación del -1,3% interanual, seis puntos y ocho décimas inferior al del año anterior (5,5%).

Desde el punto de vista de la oferta, durante el conjunto de 2019 todos los sectores productivos de la economía aragonesa presentan tasas de crecimiento anuales positivas, excepto el primario.

Lideró el crecimiento aragonés el sector servicios, con un crecimiento anual del 2,3 %, cinco décimas por debajo del dato del ejercicio precedente (2,8 %). Siguen a los servicios la industria manufacturera, que creció un 0,9 % interanual y la construcción desaceleró su crecimiento hasta el 0,7 % anual. Mientras que el sector primario, cayó un 1,1 % frente al crecimiento del 5,6% anotado en el año precedente.