Aragón

CORONAVIRUS

La Delegación del Gobierno en Aragón pone en marcha el Centro de Coordinación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Guardia Civil, Policía Nacional, policías autonómicas y locales, Fuerzas Armadas y la Unidad Militar de Emergencias trabajan ya de forma coordinada

La Delegación del Gobierno en Aragón pone en marcha el Centro de Coordinación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
La Delegación del Gobierno en Aragón pone en marcha el Centro de Coordinación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
G. A.

HUESCA.- La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha presidido este domingo la puesta en marcha del Centro de Coordinación que emana de la orden del Ministerio del Interior con motivo del Decreto de Estado de Alarma. A tales efectos con la creación se trata de asegurar "criterios comunes de actuación" para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales, Fuerzas Armadas y Unidad Militar de Emergencias, "asegurando una transmisión permanente y continúa de información y de seguimiento de novedades".

De este modo se trabaja para favorecer los desplazamientos de los ciudadanos a sus puestos de trabajo, el control de movimientos, el apoyo a las labores sanitarias, garantizar el suministro de alimentos y de bienes de primera necesidad o asegurar el funcionamiento de las infraestructuras críticas.

En estos momentos todos los efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía autonómica y Policía Local están operativos en Aragón, y también se ha activado a las Fuerzas Armadas y a la Unidad Militar de Emergencias. La UME se encuentra ya activada para realizar labores de desinfección, suministro de alimentos o recursos, o para aspectos de seguridad ciudadana. La delegada del gobierno, Pilar Alegría, ha manifestado que "el compromiso del Gobierno de España es máximo, como lo es el de la Delegación del Gobierno en Aragón y el mío propio para acabar con esta crisis y la pandemia por el Coronavirus".

El objetivo del centro es "coordinar todos los recursos de los que dispone el Estado para hacerlos más efectivos den el momento que afrontamos, poniendo a disposición de los profesionales y de la labor sanitaria las capacidades de todos los cuerpos policiales". Así mismo, la delegada ha recordado que el gobierno ha adoptado medidas desde la semana pasada, de acuerdo a los criterios de los expertos y las autoridades sanitarias, "pero los escenarios son cambiantes y seguiremos adoptando todas aquellas que sean necesarias".

Alegría ha agradecido, además, a los ciudadanos su responsabilidad y compartimiento cívico. "Quiero darles también las gracias por el esfuerzo de estas semanas, estos efectivos están para ayudarles y trabajan para hacer frente a esta situación". La delegada del Gobierno ha agradecido también el trabajo de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, de las instituciones, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de trabajadores y empresarios, y de las propias familias. "El trabajo coordinado de todos es imprescindible, estamos ante una situación excepcional y sólo la unidad hará posible que cuanto antes acabemos con la pandemia".

También se informa de que hoy mismo el Ministerio de Defensa ha procedido a la activación de médicos militares en la reserva y se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

En la reunión han estado presentes: la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, junto a un responsable de salud pública; los máximos responsables de Guardia Civil, Policía Nacional, Policías locales de Zaragoza, Huesca y Teruel, la policía autonómica, el representante de Defensa en Aragón y la Unidad Militar de Emergencias.