Aragón

CONSECUENCIAS DEL COVID-19

La DGA reforzará los trabajos para frenar la violencia machista

El Ejecutivo considera que el aislamiento puede generar o agravar conflictos en casa

La DGA reforzará los trabajos para frenar la violencia machista
La DGA reforzará los trabajos para frenar la violencia machista
G.A.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón va a poner en marcha un plan integral de refuerzo en las labores para frenar la violencia machista, porque "entendemos que esta situación de aislamiento puede generar conflictos en casa, que se pueden agravar con perfiles violentos o con algún tipo de adicción", explicó este lunes la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en una rueda de prensa que ofreció conjuntamente con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. En concreto, y bajo el lema de #NoTeDejamosSola, el Ejecutivo autonómico está trabajando en distintos niveles.

Por un lado -explican desde el Gobierno aragonés- la labor en los juzgados de violencia machista no solo no se ha paralizado, sino que se han reforzado los servicios mínimos previstos para resolver con la mayor eficacia posible los casos que vayan surgiendo en esta coyuntura "tan peligrosa" para las mujeres en riesgo. Se ha dotado con personal suficiente para poder atender a todas las víctimas que tengan solicitudes de órdenes de protección, así como medidas cautelares.

La Administración ha considerado como servicio esencial la Oficina de la Víctima de Violencia.

La consejera apuntó que también están trabajando en la reorganización del sistema de las viviendas de acogida. "Estamos trabajando para casos que puedan surgir en esta situación excepcional", aclaró.

Por el otro, desde el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) se va a lanzar una campaña a través de varios soportes de contenido audiovisual para reforzar la comunicación con las mujeres en riesgo y para insistir en el mensaje de que, pese a la situación de aislamiento por el estado de alarma, no van a estar en ningún momento solas, ahora menos que nunca.