Aragón

CONSECUENCIAS DEL COVID-19

Patronal y sindicatos de la comunidad valoran las medidas de choque ante el coronavirus

Admiten, no obstante, que no saben cómo se articularán y es preciso conocer "la letra"

Cómo salir a pasear o hacer deporte desde este sábado
Cómo salir a pasear o hacer deporte desde este sábado
P.S.

ZARAGOZA.- Las principales organizaciones patronales y sindicales de Aragón valoraron inicialmente de forma positiva las medidas de choque anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la situación económica generada por el coronavirus, aunque todos coincidieron en admitir que desconocen cómo se canalizarán al no haberse publicado el texto.

En este sentido, Ceos Aragón, a la espera de conocer el Real Decreto, valoró como positivas unas medidas dirigidas a sostener la actividad empresarial y el empleo, y a la consideración de las cadenas de financiación de las empresas como una "prioridad" para el Ejecutivo, "tras la primordial de salvaguardar la salud de los ciudadanos". En una nota, la patronal aragonesa califica de "importantes" las medidas, en especial los avales públicos, pero advirtió que "hay que esperar a que se concreten los detalles de porcentajes y garantías, confiando en que estén en la línea de los anunciados en países como Alemania e Italia".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Pequeños y Medianos Empresarios de Aragón (Cepyme), Aurelio López de Hita, explicó que aunque la "música" del anuncio hecho por Sánchez "suena bien, como casi toda la música", es necesario conocer la "letra" para saber como se prevén vehicular las medidas. En declaraciones a Efe, el responsable empresarial, destacó que "es necesario saber cuáles van a ser las medidas de choque reales que se van a tomar, porque si nos quedamos en pura demagogia y anuncio, la situación va a ser muy complicada".

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, también consideró positivas unas medidas que, a su juicio, "muestran una voluntad política de abordar el gran problema que tenemos y, además, diagnosticando bien la situación de depresión económica que se avecina".

A su vez, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, también expresó sus cautelas, pero explicó que las medidas anunciadas van "en la dirección" de lo que le fue propuesto el pasado jueves por los agentes sociales.