Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

CEOE-Aragón reclama al Gobierno cotizaciones cero para autónomos por el coronavirus

Solicitan además el aplazamientos de pago para comercio, hostelería y restauración

El Gobierno de Aragón se alía con la CEOE para que el voluntariado tenga peso en el currículum
El Gobierno de Aragón se alía con la CEOE para que el voluntariado tenga peso en el currículum
G.A.

ZARAGOZA.- La Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Aragón ha reclamado nuevas medidas urgentes para paliar los efectos de la crisis del coronavirus COVID-19, como las cotizaciones cero para autónomos y aplazamientos de pago para comercio, hostelería y restauración.

Aunque ha destacado que el paquete de medidas adoptado ayer por el Ejecutivo fue bueno, CEOE Aragón ha considerado, no obstante, que no son suficientes y deberían complementarse con otras dirigidas sobre todo a los autónomos y las pymes de los sectores de comercio, restauración y hostelería.

En ambos casos, la drástica reducción de la actividad y facturación durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma por el coronavirus, exige nuevas medidas excepcionales imprescindibles para contener la destrucción de tejido productivo y hacer viable una recuperación económica lo más rápida posible.

Entre estas medidas, CEOE Aragón pide la suspensión de cuotas y cotizaciones para los autónomos, régimen en el que cotizan la inmensa mayoría de los empresarios, tengan o no trabajadores. También plantea la moratoria del pago de impuestos -IVA, IRPF y Seguridad Social- al menos para el sector del comercio, duramente afectado por el cierre o la radical reducción de ingresos, y la consideración de pymes para las empresas de menos de 250 trabajadores a los efectos de las medidas incluidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

Otra medida que ha propuesto CEOE-Aragón es facilitar los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) por causa de fuerza mayor también para los establecimientos que, sin tener la obligación de cerrar, sufren una reducción drástica de su actividad, como ópticas y empresas de tecnología, que pueden permanecer abiertas para dar servicio a los ciudadanos, pero ven reducida enormemente su actividad y, por tanto, ingresos, pudiendo llegar a hacer insostenible su continuidad si no pueden acogerse a esta figura.

Además, ha considerado que la bonificación del cien por cien de las cuotas de la Seguridad Social debería aplicarse a todas las empresas y no sólo a las que cuentan con menos de 50 trabajadores -el RD aplicado limita al 75 por ciento la bonificación a las pymes de más de 50 trabajadores.

Por otro lado, se debería incrementar la seguridad jurídica en la relación entre arrendatario y arrendador, más allá de la buena fe de las partes, al menos en el caso de los alquileres del sector comercial, con un peso muy significativo en la cuenta de resultados del empresario.

DEVOLUCIÓN DEL IVA

Asimismo, la CEOE ha opinado que es necesaria la devolución urgente del IVA para las empresas exportadoras. Además, ha señalado que es urgente la concreción y puesta en marcha de las medidas dirigidas a incrementar la liquidez de las empresas con avales públicos.

Por otro lado, CEOE Aragón quiere valorar la buena dinámica de contacto permanente y colaboración que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón con los agentes sociales y que consideramos muy provechosa para avanzar de forma coordinada y con confianza de cara al sostenimiento de nuestro tejido productivo y empleo.