Aragón

ALTO ARAGÓN - AGROALIMENTARIO

El año hidrológico en el norte de Aragón, “por encima de lo normal”

Tras un octubre seco, los meses entre noviembre y enero resultaron húmedos

El año hidrológico en el norte de Aragón, “por encima de lo normal”
El año hidrológico en el norte de Aragón, “por encima de lo normal”
S.E.

MADRID.- El año hidrológico comenzó el 1 de octubre de 2019 con una escasez de precipitaciones acumulada del 19 por ciento inferior al valor normal en octubre, pero noviembre y los siguientes meses han contribuido a que hasta mediados del mes de marzo, casi la mitad del ejercicio hídrico 2019-2020, las lluvias superan en un 9 por ciento el valor normal y que, en el caso del noreste de Aragón, superan en un 50 por ciento los valores normales, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque octubre fue un mes seco, con un 19 por ciento menos de lluvias de lo normal, en noviembre las sucesivas borrascas que afectaron a España se fueron acumulando de modo que la primera decena del mes las lluvias se situaban en un valor próximo al normal.

El mes de noviembre fue en su conjunto muy húmedo y después, diciembre y enero resultaron húmedos, hasta que al final de enero, la precipitación acumulada en el conjunto del año hidrológico se situaba en un 24 por ciento por encima de los valores normales. Después, el mes de febrero fue extremadamente seco. De hecho, este ha sido el febrero con menos lluvias desde que hay registros (1965), de modo que al final de febrero, el balance hídrico era apenas un 7 por ciento superior al valor normal, tras reducirse este superávit que se había alcanzado. Finalmente a fecha 15 de marzo con las precipitaciones de marzo dicho porcentaje está próximo al 9 por ciento.

Por zonas, ha llovido por encima de lo normal en gran parte de la mitad norte de la Península, en el cuadrante sureste y en las islas de Mallorca y Menorca. En el centro de Asturias, Pirineos, norte de Navarra, oeste de Cataluña, noreste de Aragón y en un área entre Valencia y Alicante, las precipitaciones superan en un 50 por ciento, los valores normales, e incluso se duplican los valores de lluvias en el sur de Lérida.

Por el contrario, en el cuadrante suroeste peninsular, en Canarias y en la isla de Ibiza no ha llovido ni tres cuartas partes del valor normal e incluso las lluvias son inferiores a la mitad de lo normal en un área entre Cádiz y Sevilla y en gran parte de Canarias. La Aemet destaca que si se tiene en cuenta el año natural, es decir entre el 1 de enero al 29 de febrero de 2020, se ha acumulado apenas 74 litros, lo que supone apenas el 64 por ciento del valor normal.

Etiquetas