Aragón

TRIBUNALES

El TSJA celebra vista por el recurso contra sentencia del caso de los tirantes

La vista se celebrará, con importantes medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus

Rodrigo Lanza, condenado a cinco años de prisión por el denominado "crimen de los tirantes"
Rodrigo Lanza, condenado a cinco años de prisión por el denominado "crimen de los tirantes"
EFE

ZARAGOZA.- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) celebra este jueves la vista oral en la que se verán los recursos de apelación contra la sentencia a cinco años de prisión para Rodrigo Lanza por el presunto homicidio imprudente de Víctor Láinez, el conocido como "caso de los tirantes".

La vista se celebrará, con importantes medidas de seguridad decretadas por el presidente del TSJA, Manuel Bellido, para evitar la propagación del coronavirus, a partir de las 10.00 horas en la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal.

La sentencia a cinco años de cárcel para Lanza por un delito de lesiones en concurso con otro de homicidio imprudente de Víctor Láinez, en un bar de Zaragoza la madrugada del 8 de diciembre de 2017, se dictó en noviembre de 2019 y fue recurrida por las acusaciones, que pidieron la anulación de la sentencia y la repetición del juicio con un nuevo jurado.

Tras la sentencia, calificada como una "colección de desatinos" por el letrado de la familia de la víctima, el abogado Juan Carlos Macarrón, las acusaciones formularon estos recursos, que en el caso de ser estimados llevarían a la repetición del juicios.

Rodrigo Lanza fue condenado a 5 años de prisión como presunto autor de un delito de lesiones dolosas en concurso ideal con otro de homicidio imprudente, con una atenuante de arrebato y una agravante de actuación por motivos ideológicos.

El magistrado que presidió el tribunal rechazó a la finalización de la vista un recurso de la defensa que solicitaba la puesta en libertad provisional de su cliente, amparándose el juez en el artículo 504.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé el mantenimiento de la medida hasta el límite de la mitad de la pena impuesta en la sentencia, plazo que culminará el próximo 20 de junio.