Aragón

ALTO ARAGÓN - AGROALIMENTARIO

La agricultura y ganadería, claves frente al coronavirus

ASAJA, UAGA, UPA y ARAGA destacan las garantías de suministro de alimentos y piden controlar la especulación

La agricultura y ganadería, claves frente al coronavirus
La agricultura y ganadería, claves frente al coronavirus
S.E.

HUESCA.- El sector agrario se está volcando ante la situación provocada por el coronavirus para garantizar el suministro de alimentos a la población, aunque reclama que se solucionen los problemas burocráticos, el control de las especulaciones y una mayor claridad en la normativa.

En declaraciones a este periódico, el secretario general de Uaga Aragón, José María Alcubierre, expresó que además de la ampliación de los plazos de solicitud de la PAC, la organización agraria reclama extender los plazos de pagos de seguros, la incorporación de jóvenes y establecer las guías de ganado.

Respecto a la situación de las explotaciones, la preocupación de Uaga estriba en "garantizar que todos los profesionales agrarios puedan ir a sus centros de trabajo, mantener el servicio y que llegue la alimentación al ganado".

En cualquier caso, "se está trabajando desde un punto de vista de seguridad para que no haya problemas de contagio, aplazando todo lo prescindible y priorizando cuestiones como la alimentación animal".

Otro de los aspectos que vigila Uaga es la especulación en los precios de herbicidas, abonos u otros productos.

"Habrá que ver cómo esta situación extraordinaria lleva a que se amplíen los plazos de la PAC. Aunque no se puedan hacer las solicitudes, el Estado y Europa no pueden retrasar los pagos porque las explotaciones se resintirían mucho", expresó el responsable de Uaga Aragón.

Respecto a la situación de coyuntura actual, recalcó "que no son momentos buenos para subir precios o hacer cualquier otra maniobra especulativa".

En el caso del abastecimiento, para Alcubierre "no tiene que haber ningún problema porque tanto transporte, las casas de pienso y las cooperativas han tomado medidas".

Por parte de Asaja Huesca, su presidente, José Fernando Luna, subrayó que el sector primario "afrontará con responsabilidad y determinación su compromiso de proporcionar alimentos a la sociedad".

Para el responsable de Asaja en la provincia, "la actividad ha seguido desarrollándose con normalidad en el campo", y deja claro que "los ganaderos atienden cada día la alimentación y cuidado de sus animales, para que siga su ritmo normal de abastecimiento".

Aunque el consumo es "desorbitado", se prevé que "vuelva a la normalidad una vez esté garantizado el almacenamiento en las casas".

Respecto a la situación de alarma sanitaria por el coronavirus, resalta que "la agricultura y ganadería son estratégicas para el país", como se ha contemplado en el Real Decreto para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Por su parte, Asaja Huesca ha anunciado que "seguirá ofreciendo servicios a los agricultores y ganaderos" y recomienda a sus socios contactar con las oficinas provinciales por teléfono o correo electrónico.

Y recuerda que, "en estos momentos, es fundamental no hacer caso a rumores y acudir a las organizaciones agrarias y administraciones para obtener información clara y veraz".

Asimismo Luna reclama la resolución de problemas burocráticas ante la paralización administrativa para tramitar los llenados de piensos, los plazos para desinfectar el grano en almacenes, el transporte de fertilizantes y herbicidas de la cosecha.

Desde UPA Aragón, su secretario general, José Manuel Roche, expresó que "los agricultores y ganaderos son conscientes de la necesidad de seguir produciendo alimentos y seguir cuidando de nuestros animales y granjas porque la gente tiene que seguir comiendo".

Roche recalca que se ha incrementado el trabajo en las cooperativas para poder hacer frente a una demanda masiva posible de alimentos. "El sector agroganadero aragonés está suficientemente preparado para poder abastecer a la población de comida, en coordinación con las industrias y la distribución", subrayó y, a a su vez, reclamó que se agilicen los trámites burocráticos al máximo.

Y el presidente de Araga, Jorge Valero, destacó que "el suministro alimentario se está garantizando". En su opinión, "no va a haber ningún problema por parte de los agricultores y ganaderos". Pese a suspenderse los trámites administrativos por el estado de alarma, indicó que "sobre la marcha se irán solucionando los problemas".